Si bien la rabia se consideraba uno de los padecimientos erradicados del país, en los últimos años autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad han confirmado casos que por fortuna no han afectado a humanos.
Ante ello y porque no existe forma de garantizar que no se vuelvan a registrar nuevos casos, la única manera de evitar su aparición y sobre todo, que afecte a humanos, es la prevención a través de campañas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, fue en septiembre de 2020 cuando en la entidad se registraron tres casos de rabia de un total de 26 en todo el país, en todos los casos fue en animales.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo incluido por el hombre y de acuerdo a las estadísticas en casos registrados en humanos, el detonante ha sido un perro doméstico, cuya enfermedad se propaga por medio de la saliva de cualquier animal contagiado al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima.
Cualquier otro contacto con una especie sensible a la rabia como, por ejemplo, un rasguño profundo con hemorragia y una lamedura sobre la piel y mucosa así como en lugares donde está presente la rabia debe tratarse con precaución.
¿Cuáles son los síntomas y efectos de la rabia?
De acuerdo con el período de incubación de la enfermedad, este puede variar desde semanas a meses, esta diferencia de márgenes de tiempo depende de dos factores puntuales: el primero es la localización de la lesión, ya que si está muy alejada de la cabeza o es muy pequeña, la infección se propagará en el cuerpo de forma mucho más lenta
La Carga Vírica: si el virus en sangre no es tan fuerte, también puede atenuar el tiempo de incubación en un animal de mayores dimensiones.
Los síntomas para detectar la rabia, además de la mordedura de un animal, son los siguientes:
Fiebre muy alta acompañada de dolor en la herida. Durante esta fase la enfermedad es reversible.
Inflamación del cerebro y de la médula espinal. Aquí la enfermedad ha avanzado demasiado y es probable que termine con la muerte del paciente.
¿La rabia está erradicada en México?
La rabia en México permanecía erradicada desde finales de la década de los 80 y principios de los 90 y esto se debía a las campañas permanentes de Vacunación del área de Protección Animal, sin embargo, en los últimos años se han confirmado casos aunque afortunadamente ninguno en personas.
En el caso de la zona sur comentó la presidenta y fundadora del Movimiento Integrador de Concientización Ambiental y Salvaguarda Animal (MiCASA) Rocío Martínez Patiño, dijo que es de vital importancia que los dueños de perros y gatos los lleven a recibir su dosis antirrábica.
De acuerdo con ello, explicó que al inicio de la temporada fuerte de calor es cuando más propensos están los “lomitos y michis” a contraer enfermedades o pueden llegar a contagiarse de alguna mordedura de algún roedor, quienes también pueden ser portadores del virus de la rabia.
Debido a esto, recomendó llevarlos a que sean vacunados y no correr el riesgo de que puedan enfermarse aprovechando las jornadas que se llevan a cabo en las diferentes colonias o acudir a los Centros de Salud al área de zoonosis y también con sus veterinarios de cabecera.
¿Cuál es el precio de la vacuna en México?
En este último caso la vacuna tiene un costo que oscila entre los 150 a 300 pesos según informa la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pero además de la rabia viene complementada con dosis contra el Parvovirus, Hepatitis y Moquillo. Además de las clínicas veterinarias les checan el peso, ritmo cardiaco y su dentadura para ver su condición de salud.
Martínez Patiño, enfatizó que un perro aunque sea doméstico puede llegar a morder a personas que no conozca y han tenido casos en que si su propietario no tiene con qué acreditar que está vacunado le pueden asegurar al animal personal del Sector Salud para tenerlo en observación 10 días aproximadamente y de ahí la importancia de vacunarse contra la rabia y que tengan su tarjetón para evitar situaciones como esta.
Animales callejeros y el riesgo latente de rabia
La rabia es una enfermedad que por fortuna no se tiene registro en animales y mucho menos en humanos en años, pero el riesgo es latente sobre todo en los perros y gatos que andan en las calles sin dueño. Los cuales pueden llegar a ser portadores del virus y de que no ser atendido puede llegar a ser mortal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo que respecta a las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2 que encabeza el Dr. José Luis Sánchez Sustaita, existen las dosis suficientes para seguir vacunando a los animalitos en los Centros de Salud y para distribuir a los municipios para que por medio de sus campañas la Dirección de Protección Animal aplique las dosis que requiera y así disminuir los riesgos de algún caso de rabia en la zona sur del estado de Tamaulipas.