Generalmente ligada a personas de la tercera edad, la osteoporosis es un padecimiento que no siempre afecta a este sector de la población y por el contrario, puede manifestarse en edades tempranas, advierten especialistas.
De acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud, la osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes y se estima que en México hay más de 10 millones de personas con este padecimiento.
➡️ También te puede interesar: ¿Estrés o herencia genética? Lo que debes saber sobre la calvicie
Se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de que la persona ha perdido tejido óseo normal y esto provoca la resistencia de los huesos frente a un traumatismo o la carga ocasionando la aparición de fracturas, enfermedad que puede llegar a ser asintomática.
Esta puede hacer que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos en tal medida que una caída incluso una leve detención como agacharse o toser pueden causar una fractura, las cuales ocurren con frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
Además representa una afección crónica y se puede combatir con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar tu densidad ósea.
Dolor de espalda y otros síntomas de la osteoporosis
El doctor Juan Antonio Inglés Clemente informó que en las etapas iniciales de la osteoporosis la definición de la masa ósea no presenta síntomas, pero una vez que la enfermedad debilita los huesos podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:
- El dolor de espalda provocado por una vértebra fracturada o aplastada
- La pérdida de estatura con el tiempo
- Una postura encorvada
- Un hueso o huesos que se rompen mucho más fácilmente de lo esperado
En estos casos dijo el informante que es necesario hablar con un médico sobre la osteoporosis si tuviste una menopausia temprana, si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos o si tus padres sufrieron de esta enfermedad.
Una enfermedad que puede ser hereditaria
La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea tuviste en tu juventud, ya que es parte hereditario y también varía según el grupo étnico, cuánto mayor sea tu densidad ósea máxima más tejido óseo tendrás de reserva y menor será la probabilidad de que tengas osteoporosis cuando envejezcas.
Factores de riesgo ante la osteoporosis: algunos están fuera de tus manos
Algunos factores de riesgo de osteoporosis están fuera de tu control entre los que destacan que:
- Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis
- Cuánto mayor sea tu edad mayor será el riesgo de la enfermedad
- El tener padres o hermanos que la hayan padecido, especialmente y si sufrieron fractura de cadera
- De igual forma los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto, porque podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen
- Los niveles bajos de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos
- La disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres menopáusicas es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?
La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora de otras maneras la salud de los huesos, siendo las fuentes en los alimentos que la contienen: aceite de hígado de bacalao, trucha y salmón, así como leches y cereales que vienen fortificados.
➡️ También te puede interesar: ¿A qué edad se acaba la juventud? Estudio revela la verdad de los ‘chavorrucos’
El ejercicio puede ayudar a fortalecer los huesos y retardar la pérdida ósea, ya que esto beneficia sin importar cuando empieces a ejercitarte, por lo que es importante combinarlos con levantamiento de pesas y de equilibrio, además de una buena nutrición, dejar de fumar y limitar el consumo del alcohol.
De igual forma existe una vacuna para la osteoporosis de nombre Romosozumab, medicamento que fortalece los huesos.
¿Los jóvenes pueden padecer osteoporosis?
El médico Juan Antonio Inglés Clemente dijo que también existe la osteoporosis juvenil, que es una afección de los huesos que se adelgazan con el tiempo o no crecen como deberían, siendo más débiles y están en un mayor riesgo de que se rompan.
De acuerdo con el Centro Nacional de Salud la enfermedad puede presentarse entre los 20 años de edad, que es cuando pueden comenzar a tener disminución de masa ósea.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Debido a esta situación tanto en jóvenes como en adultos al presentar algún síntoma deben acudir de inmediato con su médico especialista, ya que una detección temprana de la osteoporosis puede ayudar a disminuir los síntomas de esta enfermedad que cada vez es más común en la población hoy en día.