La menopausia no solo es el cese de la menstruación, sino también del período fértil de la mujer. Existe una fase previa a este proceso denominada premenopausia, que constituye un paso anterior del proceso de regresión ovárica. La edad de inicio de todo este proceso depende de cada mujer, aunque hay una fase clave entre los 45 y 55 años de edad.
La premenopausia se destaca por ser un periodo de meses o años que precede al cese definitivo de la menstruación y suele acompañarse de alteraciones en el ciclo menstrual y diversos síntomas, consecuentes a los desarreglos hormonales propios de esta etapa, aunque varía de una mujer a otra.
Después de los 40 hay que comenzar el monitoreo
Puede alargarse hasta cinco años, la ginecóloga obstetra Fátima Esmeralda Preciado Márquez mencionó que después de los 40 años es indispensable que las mujeres acudan con el especialista, ya que es un proceso tratable para afrontar los padecimientos físicos y psicológicos que genera.
“La etapa de la menopausia comienza a presentar sintomatologías un año antes de que comience el proceso; debemos definir la menopausia como un proceso retrospectivo: las pacientes dejan de presentar sangrado menstrual durante 12 meses seguidos sin ligarlo a otra patología y comienzan a presentar síntomas como los conocidos en el proceso climatérico”, explicó.
➡️ Te puede interesar: Mitos y realidades sobre la menopausia: no a todas las mujeres les llega a la misma edad
El climaterio engloba los síntomas vasomotores que presentan las pacientes, que van desde bochornos hasta síntomas genitourinarios, como resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, falta de lubricación, así como alteraciones en el estado de ánimo debido a la falta de producción de estrógenos, los cuales están relacionados con la serotonina.
“Nos puede causar alteraciones en el estado de ánimo, como la depresión, cambios de humor que pueden llegar a ser muy intensos, alteración en el sueño, presentándose el insomnio. Es importante acudir con el especialista, ya que estos síntomas son tratables”, indicó.
La especialista dijo que es un proceso fisiológico normal, que implica la desaparición de las menstruaciones; está originado por el cese de la actividad folicular ovárica. Se considera que una mujer está en menopausia cuando no tiene menstruación durante un año sin estar embarazada y sin una enfermedad que derive de su ausencia.
Y qué hay con la postmenopausia
Mientras que la premenopausia es un intervalo comprendido entre 2 y 8 años, previo a la menopausia; la postmenopausia es un intervalo comprendido entre 1 y 6 años tras la menopausia; se distingue entre una fase temprana, que incluye los dos primeros años, y una fase tardía, que empieza a partir del segundo año.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La edad de presentación de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años, sin haberse producido cambios durante los últimos siglos. Si la menopausia aparece antes de los 40 años, se denomina menopausia precoz, mientras que si sobreviene después de los 50, se habla de menopausia tardía.
Se concluye que el climaterio produce un cambio en la fisiología de la mujer, cambio que puede ser desfavorable en aspectos de su salud y calidad de vida. Así como hay mujeres que no perciben apenas sintomatología menopáusica, también las hay en quienes los cambios asociados a esta etapa vital son pronunciados, lo que se traduce en un incremento en el número de consultas clínicas relacionadas.
Síntomas de la menopausia
El proceso de la menopausia puede ser generador de diferentes síntomas clasificados en tres etapas:
- A corto plazo: labilidad emocional, sudoración, sofocos, irritabilidad, palpitaciones, nerviosismo, tendencia a la obesidad.
- A mediano plazo: cambios que afectan la musculatura, la piel y el aparato genitourinario.
- A largo plazo: osteoporosis, aumento del riesgo cardiovascular.
Comentan los expertos la terapia hormonal
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal la terapia hormonal contribuye a aliviar los síntomas como sofocos, sudores nocturnos y a disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis.
➡️ También puedes leer: Menopausia, la prevención contrarresta los efectos
Los síntomas pueden ser períodos menstruales menos frecuentes, sensaciones repentinas de calor en cara, cuello y pecho, cambios de humor y dificultad para concentrarse, insomnio y retención de líquidos.
Ahora que ya conoces la sintomatología de la menopausia, su sintomatología y que sucede antes y después de esta etapa, recuerda acudir con un o una especialista.