La leche de almendra se ha convertido en casi una “moda” de consumo, sin embargo, Profeco advierte que este producto así como la leche de coco, no existen como tal pues carecen de lactosa.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.
Te puede interesar: En Tamaulipas alertan por quesos contaminados
En cada producto se evaluaron aspectos como que las etiquetas cumplieran con la norma, que el contenido neto corresponda con lo declarado, sus contenidos de grasas, proteínas, azúcares, sodio y calcio.
DEFINITIVO, LAS LECHES DE ALMENDRA Y COCO, NO SON LECHE: PROFECO
La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que las personas han optado por sustituir a la leche con bebidas vegetales que son preparadas a base de agua y cereales -arroz o avena-, leguminosas como la soya-, frutos secos -almendra- o frescos -coco-.
Señaló que a estas bebidas se le adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y añaden nutrientes para asemejar a los que contiene la leche: vitaminas y minerales como el calcio. Estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas.
“Erróneamente se confunden con “leches” por su aspecto y uso similar con la leche de vaca; no obstante, ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa”, apuntó el estudio.
Señaló que estas bebidas también suelen agregar azúcar y calcio, sin embargo, no igualan los nutrientes de la leche.
“Si comparáramos su contenido con el de la leche algunos de los productos se quedan por debajo del nivel de la leche”, afirmó.
LAS RECOMENDACIONES ANTE EL CONSUMO DE BEBIDAS VEGETALES SEGÚN LÑA PROFECO
La Revista del Consumidor emite algunas recomendaciones en torno al consumo de estas bebidas vegetales por lo que es prioritario leer las etiquetas.
“En personas sensibles a la soya -incluyendo la lecitina de soya. el coco o la almendra pueden generar reacciones alérgicas importantes varios de los productos advierten que no deben usarse como fórmula infantil”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Verifica las fechas de caducidad de los productos. Consume en un corto periodo de tiempo después de abrir el envase, mientras tanto, mantenlo en refrigeración".