Hoy en día muchas personas, cuando padecen de una enfermedad, se inclinan por la medicina homeopática o la combinan con la medicina alópata y, aunque existe mucha controversia sobre el uso de la primera, un gran número de población sí confía en ella y la usa como una alternativa de vida.
La homeopatía forma parte de la medicina alternativa que utiliza concentraciones ínfimas de sustancias orgánicas.
Esta fue creada en el año 1976 por Samuel Hahnemann, con la premisa de que “lo similar cura lo similar”, ya que su argumento era que una sustancia que cause los mismos síntomas de una enfermedad en personas sanas curará de forma similar en personas enfermas.
Detractores de la homeopatía
La medicina homeopática ha sido objeto de controversia y debate en varios países. Sin embargo, en México es muy utilizada debido a que es una alternativa natural y no tan invasiva para tratar algunos padecimientos y enfermedades.
En qué se utiliza la homeopatía
Se utiliza para aliviar dolencias y, de acuerdo a los que están a favor de esta terapia, está indicada para cualquier enfermedad: crónica, aguda, infecciosa, emocional o psicológica.
➡️ Te puede interesar: Tuberculosis en Tamaulipas: ¿qué debes saber y cómo prevenirla?
El objetivo de la homeopatía es conseguir la curación global del paciente y no solamente de la enfermedad. Para ello los médicos homeópatas aseguran que debe conseguirse con la estimulación natural de cada paciente.
Se usa para trastornos como alergias, problemas digestivos, vértigo, rinitis o dolor musculoesquelético.
¿En qué consiste?
La homeopatía diluye la sustancia pura con agua o alcohol, que tiene procedencia animal, vegetal o mineral. Así, los homeópatas consideran que la sustancia es más pura. Sin embargo, los remedios homeopáticos también se pueden comprar en comprimidos, pomadas y gotas.
"La homeopatía tiene muchas bondades"
El Dr. Fernando Santillán Martínez cuenta con una trayectoria de 37 años en su profesión como Médico Cirujano y Homeópata, y en una charla con EL SOL DE TAMPICO indicó que la homeopatía tiene muchas bondades y existen muchos tratamientos para aliviar enfermedades alérgicas, como dermatitis alérgicas, problemas digestivos, entre otras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al hablar sobre lo que es la medicina homeopática y su uso resaltó que esta puede ser recetada a personas de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, y que no provocan reacciones secundarias.
Incluso señaló que las personas mayores son más tolerantes a este tipo de medicamentos homeopáticos, de los cuales hay una amplia gama para aliviar diversas enfermedades y los cuales van desde inyecciones, pomadas, pastillas, hasta jarabes, etcétera.
Enfermedades oncológicas
En la actualidad los índices de enfermedades oncológicas han incrementado y ante esto muchas personas buscan la medicina alternativa, ante esto, el doctor Santillán señala que actualmente existen algunos padecimientos que pueden ser tratados con la homeopatía.
➡️ También puedes leer: Enfermedades reumáticas en jóvenes: una realidad cada vez más frecuente
Compartió que se cuenta con medicamentos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes, como es el caso cuando reciben quimioterapias, la homeopatía juega un papel muy importante cuando se emplea adecuadamente.
"Ni con chochitos": Frase dedicada a la medicina homeopática
En la plática con el Dr. Santillán, hizo alusión a que existe una frase dedicada a la medicina homeopática que es "Ni con chochitos", ya que entre los medicamentos homeópatas más comunes se encuentran los chochitos y las gotas.
"La homeopatía no tiene mucho auge en esta ciudad de Tampico, ya que mucha gente desconfía de ésta porque no existe una cultura médica y hay que conocerla porque sus principios activos proceden de sustancias de origen animal, vegetal y mineral", puntualizó el médico, quien atiende en su consultorio de esta ciudad.