Las enfermedades nunca han perdonado edad ni categorías sociales; lo cierto es que a diferencia de tiempos pasados hoy existen métodos para prevenir la mortalidad gracias a la medicina y los investigadores por la gran aportación para salvar la vida de los ciudadanos con una vacuna.
Del 20 al 27 de abril la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud convocan a la Semana Nacional de la Vacunación de las Américas.
La finalidad, a través de este calendario de salud, es prevenir el brote de padecimientos que siglos atrás cobraron la vida de muchos habitantes, incluidos niños. En la actualidad existe un control epidemiológico, además de tener acceso gratuito a diferentes biológicos.
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León Escobedo, señaló que la aplicación de las vacunas en el periodo correspondiente de un menor de edad, siempre será la mejor garantía de salud.
“Nos podemos considerar a salvo, sin embargo, no pudiéramos considerarnos blindados y de que ya no van a existir casos de polio; no podemos hacer confianza”, dijo.
Casos importados
Al recordar que los casos de polio fueron en su momento, el mayor mal para la humanidad, igual como lo fue el de sarampión, el último presentado en 1995, de León Escobedo reconoció que por fortuna este tipo de padecimientos ya no ocupan los primeros lugares de mortalidad, gracias a la oportuna aplicación de vacunas.
➡️ Te puede interesar: Descifrando la hemofilia: causas, síntomas y avances en su manejo
“Aunque no hemos tenido casos autóctonos de sarampión. Pero hay que considerar que esta zona hay una gran movilidad poblacional”, indicó.
El patólogo y doctor en Ciencias de la Salud mencionó que muchas de estas personas extranjeras que buscan llegar a Estados Unidos, tienen niños no vacunados.
“Hablamos de casos importados que nos puede llevar a brotes que no han ocurrido, pero el riesgo epidemiológico existe”.
En Tamaulipas; 360 mil niños en riesgo
El entrevistado dijo a EL SOL DE TAMPICO que en la entidad existen al menos 350 mil niños en riesgo de enfermarse por falta de vacuna, por lo que es vital la participación de padres de familia para llevar a sus hijos a los centros de salud, donde se les inmuniza de manera gratuita.
Reiteró que en los niños, “una piedra fundamental es su esquema de vacunación completa, que crean que son seguras y que protegen”.
Aunque también destacó que en ocasiones los papás caen en la desconfianza cuando no hay biológico en existencia, y es entonces cuando no vuelven.
Raúl de León recordó que lo menos es que a un niño le salgan ronchas o erupciones por sarampión, sino lo que la enfermedad provoca de manera interna en el cuerpo del menor.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ponderó que uno de los factores para que se registraran mas muertes por Covid-19 fue el rechazo a la vacuna.
“Sigue habiendo una campaña negra de que eso fue un invento y que no existió. Lo que nos da la ciencia y como evidencia clara, la diferencia entre el que sí se vacuna y el que no”
El avance en las vacunas, recuerda que en nuestros tiempos existe la hexavalente, dosis que protege a los niños de seis enfermedades: Difteria, tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Haemophilus influenzae B y Poliomielitis.
La Secretaría de la Salud Federal expone que la vacunación es considerada una práctica positiva y eficaz en la prevención de enfermedades, además de ser clave en la medicina preventiva.
➡️ También puedes leer: IMSS Tamaulipas enlista riesgos por no llevar control de peso: no solo es obesidad
También reconoce que muchas de ellas pueden en un momento dado pueden ocasionar algunos efectos secundarios, como: fiebre, dolor de cuerpo general y molestias leves y temporales.
Aunque en este sentido pueden variar de acuerdo al tipo de vacuna y la respuesta de cada organismo. Es de esta manera que del 20 al 27 de abril se realiza la Semana Nacional de la Vacunación de las Américas con la finalidad de promover la importancia de este elemento vital de prevención.