Depresión, ansiedad, aislamiento y tendencias suicidas, son algunos de los problemas que enfrentan los adolescentes por lo que especialistas recomiendan a los padres y maestros prestar atención en la salud mental de los jóvenes.
“Lo veo en la consulta general, los casos de ansiedad han ido en aumento, se presenta en varias formas, estrés, trastornos mixtos de ansiedad, depresión y en algunos casos abusos de drogas”, informó el secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro.
En casos más extremos, los adolescentes presentan problemas alimenticios y tendencias suicidas.
“Llegan a consulta por patrones de irritación del sueño y irritabilidad, las ideas en torno a la muerte se han hecho muy frecuente. Los jóvenes ven la muerte como única salida sus problemas”, informó.
➡ Te recomendamos: Respira Salud: Oxigenoterapia hiperbárica y sus ventajas
El abuso de la tecnología, los estragos por la pandemia y la proliferación de las drogas han afectado el desarrollo de los adolescentes.
“Tenemos el acercamiento a las drogas, probablemente en otro momento histórico era menos, ahorita es muy frecuente en sustancias lícitas e ilícitas”, planteó.
Vital la detección oportuna
El especialista en psiquiatría, destacó que lo recomendable en este caso es prestar atención a los adolescentes y actuar en cuanto se detecte una conducta distinta.
“Lo más importante es una detección temprana, papás, maestros, los que convivimos con los jóvenes, estar al tanto de su conducta, si se reúne con personas que antes no lo hacia, observar sus hábitos de alimentación”, indicó.
Esta detección a tiempo y buscar ayuda pueda marcar la diferencia “hay veces que detectamos que el joven hace cosas raras o está empezando a consumir alguna sustancia y los maestros o los papás piensan que se les va a quitar y no es así”.
Los papás también deben tomar terapia
La terapeuta familiar, Brenda Rodríguez Zapata, señaló que cuando un joven va a terapia los papás también deben atender su salud mental.
“En consultas que he tenido el adolescente decide si va o no, los papás están siendo demasiados permisivos con ellos; el adolescente es quien está marcando las pautas a los papás, es una crianza totalmente permisiva”, destacó.
➡ También lee: Importancia de la Geriatría en un mundo que envejece: hay enfermedades llegan con la edad
Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes vienen de la familia, de la convivencia en casa.
“Los papás dejan en el adolescente la responsabilidad cuando ellos no tienen las herramientas para hacer o tomar las mejores decisiones”, informó.
Incluso existen casos donde los padres llevan a sus hijos a recibir atención psicológica cuando la escuela prácticamente se lo está exigiendo.