En reconocimiento a sus más de tres décadas de labor por la salud mental, la doctora María Julia González García recibió el Premio Nacional de Psicología 2024 en la categoría de "Ejercicio Profesional de la Psicología", galardón impulsado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime).
"Recibí el premio con mucha sorpresa, porque no es algo que me esperaba, y no fue algo que yo busqué tampoco. Por lo que fue muy bonito, fue un reconocimiento de colegas, que no es algo muy común, así que con mucha gratitud hacia quienes lo promovieron, en este caso el Colegio de Psicólogos de Tamaulipas", expresó.
La doctora en Psicología por la UAT y especializada en Psicología Clínica subrayó la importancia de la actualización constante que todo profesional del bienestar mental debe procurar.
"La psicología del siglo XXI no es la misma que estudié en 1982. Cuando comencé, no había tanto conocimiento sobre neurociencia ni la cantidad de investigaciones que tenemos hoy en día. Es una profesión que avanza continuamente, y no podemos quedarnos atrás".
Además de la actualización profesional, destacó la necesidad de establecer una conexión ética y responsable con los pacientes. "La calidad humana y la preparación, esas dos cosas son una buena mezcla", dijo González García a EL SOL DE TAMPICO.
La doctora María Julia González García recibió el galardón el pasado 31 de mayo, en una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana, en su campus de León, Guanajuato.
"La consulta psicológica ya no es un tabú"
González García no duda en señalar que se siente parte de un grupo de profesionales que le ha tocado derribar tabúes respecto a la consulta psicológica.
"Tengo personas, por ejemplo, que me platican, adultas hoy en día, que me dicen: ‘Cuando venía contigo hace 20 años, yo me escondía, o sea, volteaba para todos lados antes de bajarme o de entrar a tu consultorio para que nadie me viera".
"Hoy en día eso ya no es así, afortunadamente. Por ejemplo, los jóvenes que vienen, vienen con mucho orgullo y le platican a los demás que vienen y son quienes principalmente nos recomiendan y eso es muy bonito. Existe más apertura en Tampico que cuando comencé a trabajar en los años noventa", añadió.
➡️ Te puede interesar: La Anupfobia un trastorno que afecta a hombres y mujeres
En ese sentido, y con el fin de presentar información de calidad sobre temas de psicología, la doctora lanzó el proyecto de divulgación PsicoGuía en plataformas como Facebook y Spotify.
"Veía muchas páginas mal informadas o que generalizaban, así que decidí crear mi propia página para transmitir conocimientos basados en los casos que atiendo en consulta".
Meditación para una mejor calidad de vida
Interesada en el pensamiento budista, González García se especializó en Neurobiología del Mindfulness, integrando la meditación y sus beneficios en el bienestar físico y mental, avalados por numerosos estudios científicos.
"Afortunadamente para los incrédulos ya existen mediciones que nos enseñan que, cuando comienzas a meditar, hay cambios, por ejemplo, en la amígdala cerebral, eso tiene que ver con nuestra reactividad; cómo hay cambio en el hipocampo, eso tiene que ver con nuestras memorias; cómo hay cambios en las diferentes partes de nuestro cerebro y cómo se comunican entre sí, cómo eso hace que podamos tener una mejor calidad de vida", dijo.
"El Mindfulness funciona, y sobre cómo funciona, qué hace en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro, qué hacen nuestras emociones, cómo cambia la vida de las personas, en cuánto tiempo, de esto hay cientos de investigaciones que lo corroboran".
El arte como camino terapéutico
Entre las figuras que han influido en su práctica profesional, la doctora menciona a Milton Erickson, Bessel van der Kolk, Gabor Maté, Richard C. Schwartz y Francine Shapiro, además de su interés en Carl Jung y su conexión con el arte.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este interés la llevó a fundar en 2005, junto a la maestra Julia García, iCrea, una escuela de arte enfocada en el desarrollo personal a través de la creatividad.
➡️ También puedes leer: ¿Cuál es la importancia de la salud mental?
"Para mí, iCrea es un remanso. No se trata del arte por el arte, sino del desarrollo personal a través de la creatividad y el bienestar general. Es un espacio libre, armonioso y motivador, donde cada persona puede encontrar su forma única de expresión", concluyó.