En medio de una crisis por el déficit de especialistas, hoy los profesionales de la salud conmemoran el Día del Médico.
Siempre han sido ampliamente valorados por la sociedad, especialmente por su participación destacada en crisis como la pandemia de Covid-19.
El director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, menciona que la escasez de médicos especialistas en el sistema público y privado de la entidad, en la mayoría de los casos, no se debe a la cuestión económica, sino a la falta de seguridad y conectividad.
Lo cual termina llevando a los nuevos profesionistas de la salud que egresan de las universidades de gran renombre, a buscar alternativas laborales en las grandes urbes, como es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dejando en segundo término aquellas comunidades alejadas de las cabeceras municipales.
“A veces un egresado toma su decisión de dónde van a ir a trabajar pensando en sus hijos y en su esposa, dejando en segundo término su sueldo, ya que la prioridad es si existen las comodidades, oportunidades y adecuadas vías de comunicación, para poder tener una vida sin contratiempo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un hospital de primer nivel sin especialistas de salud
En la entidad hay infraestructuras hospitalarias de gran nivel como es el Hospital General Regional No. 270 del IMSS de Reynosa, misma que no ha alcanzado todo su potencial, ya que solo ofrece servicios que no rebasa el 30%.
“Es triste encontrar una unidad de terapia intensiva físicamente, pero que no tiene ni a los médicos especialistas para realizar los cuidados intensivos, porque los pocos que salen cada año, buscan siempre ir a las grandes ciudades que les garanticen seguridad, crecimiento familiar, ponderación académica, entre otros más”, dijo.
➡️ Te recomendamos: Faltan más de 100 plazas para trabajadores del Issste en Tampico
Qué áreas necesitan especialistas
De León Escobedo reconoció que hay necesidad de especialistas en las áreas de terapia intensiva, médicos internistas, oncólogos, hematólogos y cirujanos plásticos, ya que a pesar de encontrarse ejerciendo la medicina en la iniciativa privada, es incosteable para quienes acuden a instituciones públicas.
➡️ También te puede interesar:
Habrá jornada gratuita de papanicolaou en Tampico
“No es fácil de repente escuchan de qué se van a contratar a médicos extranjeros y que esto si tienen un transporte que los lleva y trae, además de que residirán en un hotel resguardado, ojalá esas oportunidades la tuvieran nuestros estudiantes quienes salen con todo el conocimiento para atender a los pacientes”.
Formadora de nuevos profesionistas de salud
La Facultad de Medicina de Tampico trabaja en un nuevo modelo educativo, con la finalidad de formar, desde el primer semestre de las carreras, a esos médicos especialistas de primer nivel, que son demandados por las instituciones públicas y privadas.
“Yo soy de la idea, que desde un año antes empezar a mandar información a los futuros médicos especialistas para convencerlos en formar parte de la fuerza laboral de las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad y no esperarse hasta el último momento, cuando los cazatalentos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, logren un contrato satisfactorio para ambas partes” dijo.
Destacó que efectivamente hace falta de muchos médicos especialistas, pero las condiciones el día de hoy no son las más favorables para poder decir que el próximo mes de febrero del 2023, se resolverá el problema, en donde se habla de más de 500 médicos especialistas que se requieren en todas las áreas de la salud en el estado de Tamaulipas.
Ya que es triste el tener un hospital que ya se terminó de construir y qué no puedo operar porque solo cuenta con enfermeras y camilleros, mientras que continúan sin esos médicos como es el caso de los cardiólogos.
Capacitación constante
El Secretario General de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, reconoció que la medicina es un área difícil, qué los interesados requieren estudiar y prepararse de manera constante, ya que en sus manos se encuentra el brindarle al paciente una oportunidad de vida.
Asevera que la medicina, como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia, arte y más desde el siglo XVI, en donde la suma de conocimientos teóricos y habilidades técnicas se van perfeccionando con el tiempo.
Por lo que la celebración busca reconocer la labor de todos los especialistas de la salud, que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante a pesar de las adversidades como ha sido la pandemia del Covid-19.
En medio de la crisis por el déficit de especialistas, los médicos celebran su día, como desde hace 85 años.