La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que existen en el mundo, su aparición llega luego de tener contacto íntimo con otra persona, por eso los especialistas recomiendan siempre usar preservativo para evitar que se propague y siga causando más daño.
Puede afectar a cualquier persona, no importa su edad, género, sexo o etnia, no obstante, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres y personas con vagina son el sector más vulnerable, esto porque son los que han presentado más casos, en un rango de edad de 15 a 19 años.
Por lo regular la gente que se infecta no presenta síntomas, o estos aparecen cuando el padecimiento avanzó mucho, por eso es que se extiende tan rápido, ya que la gente no sabe que es portadora y mantiene una vida sexual normal, si no se atiende a tiempo, puede traer consecuencias graves.
¿QUÉ ES LA CLAMIDIA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Es una ETS causada por la bacteria Chlamydia trachomati que infecta a la células a nivel de las mucosas, en la mayoría de los casos no hay síntomas o tienden a ser muy ligeros, los primeros pueden ser dolor al orinar o cuando se tienen relaciones sexuales, así lo detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Cuando esas infecciones se llegan a identificar es porque ya estuvieron mucho tiempo en el organismo, ya dejaron algunas secuelas”, explicó la doctora Susana del Carmen Haquet Santana, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Te puede interesar: Aumentan contagios de VIH en Tampico entre menores de edad
Como se indicó, gran parte de las personas no tienen malestares, pero estos podrían aparecer varias semanas después de que se tuvo contacto con la bacteria, la cual se puede pasar a través del semen, líquido preeyaculatorio y fluidos vaginales, además, la infección se aloja en los órganos sexuales, ano, uretra, ojos o garganta.
Los síntomas son: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, picazón alrededor de la abertura del pene, los testículos se inflaman, flujo vaginal anormal, malestar mientras se tienen relaciones sexuales, dolor abdominal bajo, náuseas y fiebre. Si se tienen sospechas se debe acudir con un profesional de la salud.
TRATAMIENTO DE LA CLAMIDIA
Antes de iniciar con un tratamiento, es necesario realizarse una prueba, para ello el paciente debe acudir a un laboratorio para que le tomen una muestra de los fluidos del pene, vagina, o garganta.
La clamidia sí tiene cura, según el Centro Mayo Clinic, esta enfermedad se trata con una terapia antibiótica que incluye dixociclina o azitromicina, dependerá del estado de cada persona, pero por lo regular estará libre de la enfermedad de 7 a 14 días.
Durante este periodo es necesario que el paciente tendrá que informar a sus parejas sexuales de su infección, asimismo, se requiere que no tenga coito, y en cuanto todo haya terminado, es indispensable el uso del condón.
“Debes abstenerse de tener relaciones sexuales. Tu pareja o parejas sexuales también necesitan recibir tratamiento aunque no presenten signos o síntomas. De lo contrario, la infección puede transmitirse entre las parejas sexuales,” señaló el portal especializado.
Note publicada originalmente en El Sol de Puebla