A pesar de presentarse con más frecuencia en varones, la pérdida del cabello o alopecia también afecta a las mujeres en distintas etapas de su vida, debido a factores naturales o hábitos.
En ellas, una de las patologías que vemos con frecuencia es la alopecia androgénica de patrón femenino, que es adelgazamiento y caída del cabello, según el doctor Antonio Aguilar Ceballos.
"Ya no se lo pueden peinar como antes, se les empieza a marcar lo que es el cuero o la piel cabelluda y es un signo de que hay que tomar una decisión de venir a consulta", mencionó el especialista, quien forma parte del equipo de Bold Hair Restoration. Puede ocurrir debido al uso de tintes y planchas para el cabello, productos con químicos que resultan dañinos para la salud capilar.
"Esto no va a provocar una caída como tal de cabello, pero evidentemente lo van dañando poco a poco y sí pudiera estimular un adelgazamiento", dijo el especialista, quien recomendó utilizar tintes y champús orgánicos.
Peinados estirados generan calvicie
Aguilar mencionó que las acciones de las mismas pacientes pueden generar la pérdida de cabello. Un ejemplo de ello es la alopecia por tracción, enfermedad ocasionada por el uso de peinados apretados. Estos tocados son comunes en las niñas, a quienes sus padres las peinan justo después de bañarse.
"Las peinan con los cabellos muy estirados, les ponen una liga y el cabello se seca; y cuando el cabello se seca se estira un poquito más, ¿qué sucede?, estamos traicionando la raíz folicular", compartió.
Conforme la joven crece, su línea de cabello se retrae y no vuelve a crecer, ocasionando que la paciente se vea en la necesidad de utilizar injertos. Tomando en cuenta esto, el doctor Aguilar Ceballos invitó a evitar los peinados estirados desde una edad temprana.
"Obviamente en edad adulta, cuando las mujeres se hacen su propio peinado, ellas pueden medir un poco más la intensidad o la fuerza con la que se hacen el peinado".
La pérdida de ceja
Otra de las alopecias que afectan a las mujeres es la de tipo fibrosante, la cual ocasiona que la línea del cabello se retraiga y que la mujer pierda su ceja.
"Es un dato muy alarmante, hay que acudir a una consulta para poder detener este proceso inflamatorio, ya que si no se hace a tiempo, el pelo que se pierde ya no lo podemos recuperar".
Asimismo, el integrante de Bold Hair Restoration mencionó que algunas de estas enfermedades capilares se pueden controlar con el uso de medicamentos esteroides o de productos.
"Si ya tenemos una caída considerable de cabello, lo mejor es acudir a una consulta para ver qué es lo que está sucediendo para evitar o retardar la caída del cabello", declaró para EL SOL DE TAMPICO.
En este sentido, el médico hizo hincapié en que las pacientes de pérdida de cabello deben acudir con un especialista para obtener un tratamiento y diagnóstico pertinente.
"En las mujeres, sus alopecias se tratan de manera muy diferente por persona, la alopecia androgenética de patrón masculino es un poco más común el tratamiento, pero en las mujeres sí debemos cambiar muchas cosas en el tratamiento".