Inmunidad tras una infección por Covid-19 no es para siempre: especialista

Además, entre más contagiados aumenta la posibilidad de que surjan nuevas variantes

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 23 de enero de 2022

Expresa que la inmunidad es dinámica | Cortesía: Pixabay

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se explicó que recibió este nombre por su forma, ya que tiene picos que emulan a una corona, especialistas explican que justo estos picos hacen más cambiante y peligroso a este virus, situación que ocurrió con la variante Ómicron. Respecto a la inmunidad tras una infección por Covid-19, señalaron que podría funcionar muy distinto a lo que esperábamos.

La química farmacobióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), divulgadora de ciencia e integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., Carol Perelman explicó que estos picos, denominados espícula, aumentan la posibilidad de que una persona se contagie.

De acuerdo con la autoridad estatal, 4 personas murieron a consecuencia de este virus | Pixabay

“Tiene unos picos alrededor, parece que tiene una corona, estos picos son los que abren la llave de nuestra célula para que puedan meterse en ella”, explicó.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿POR QUÉ ÓMICRON SÍ ES PELIGROSO?

La especialista, quien desde diferentes plataformas digitales se ha encargado de explicar qué es y cómo impacta el Covid-19 destacó que contagiarse de Ómicron sí es peligroso, ya que al existir un mayor número de gente contagiada podría aumentar la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones.

“Es lo que pasó con Ómicron cambió tanto el pico, la espícula, que entra facilísimo en nuestra célula”, apuntó.

INMUNIDAD TRAS CONTAGIO NO ES PARA SIEMPRE

Destacó que al inicio de la pandemia, se llegó a considerar que al contagiarse una vez las personas podrían ser inmunes de por vida como ha ocurrido con el sarampión, hoy sabemos que no es así; que las personas pueden volver a contagiarse y que las vacunas tampoco evitarán una infección, pero sí probablemente, las hospitalizaciones.

“Pensamos posiblemente que la inmunidad tras Covid-19 iba a ser una inmunidad vitalicia, entonces decíamos 'si 75% de la población se vacuna estaríamos hablando de que el virus no encontraría a quien contagiar' pero estamos viendo que la inmunidad es dinámica, no es constante”, precisó.

EN TAMAULIPAS DOMINA ÓMICRON

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió que el riesgo de contagio de Covid-19 sigue siendo elevado y que la variante Ómicron, dominante en la cuarta ola, está asociada a los picos de casos registrados durante los últimos días.

Pidió no bajar la guardia e hizo un llamado urgente a completar el esquema de vacunación Covid-19 y aplicarse la dosis de refuerzo.

"No asistir a reuniones sociales y sitios aglomerados en los que no se respeten las medidas de seguridad sanitaria y evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias", apuntó la funcionaria.

Este sábado 61 personas se contagiaron por hora en Tamaulipas; la Secretaría de Salud (SST) reportó mil 485 contagios, así como cuatro personas fallecieron