La película de “Joker” llegó a las salas de los cines mexicanos este fin de semana en donde hasta el día de hoy ha roto récord de taquilla y además se ha ganado muy buenas críticas.
Si hay un aspecto que ha marcado esta película, es, sin duda alguna, la risa. Es un elemento que define a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) en este nuevo filme de DC Comics.
El protagonista adquiere una condición médica de episodios de carcajadas descontroladas y excesivas en los momentos más inesperados, incluso en momentos de llanto.
Esta enfermedad existe y es conocida de diferentes maneras como: incontinencia afectiva, afección o síndrome pseudobulbar y labilidad emocional, la cual es un trastorno del sistema nervioso que no tiene cura, sin embargo, se puede atenuar con antidepresivos y terapia.
La “afección pseudobulbar” es causado por una multitud de situaciones, desde enfermedades neurogenerativas hasta un traumatismo en un accidente de coche, puesto que no solo se caracteriza por provocar episodios de risa excesivos, sino también de llanto, episodios de euforia y otras demostraciones emocionales.
El paciente puede pasar de momentos de intensa risa al llanto, lo que lo lleva a que la persona atraviese por momentos de altibajos emocionales y frustración que, sin duda alguna, es un rasgo ideal para un personaje como el Joker.