Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer a través de su página oficial que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el 25 de junio “el criterio de interpretación jurídico para el otorgamiento de implantes cocleares para niños, niñas y adolescentes derechohabientes”. Conoce los detalles de esta medida.
Robledo Aburtó aseguró que el nuevo programa tiene el objetivo de “garantizar el desarrollo integral de las infancias diagnosticadas con hipoacusia bilateral severa y profunda”.
¿Cuál fue el mensaje de Zoé Robledo sobre los implantes cocleares?
A través de un vídeo con duración aproximada de tres minutos con 34 segundos, publicado el miércoles 26 de junio, en su canal oficial de Facebook, Zoé Robledo se dirigió a la ciudadanía en estos términos:
“Déjenme comentarles algo que nos tiene muy emocionados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial, cerca de 430 millones de personas padecen de una pérdida de audición discapacitante que requiere rehabilitación, entre ellos 34 millones de niños y niñas.”
➡️ Te puede interesar: AMLO anuncia que serán 24 estados los que se integren al IMSS-Bienestar
Se estima que para 2050, esta cifra podría superar los 700 millones, lo que representaría una de cada 10 personas con problemas de audición. En México alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problema auditivo, de los cuales 400 mil presentan sordera total.
La causa más común de discapacidad auditiva neurosensorial en los recién nacidos es la etiología congénita, que afecta a uno de cada mil niños.
“Por eso el día de ayer en el Consejo Técnico del IMSS se aprobó el criterio de interpretación jurídico para el otorgamiento de los implantes cocleares para niños, niñas y adolescentes que hayan sido diagnosticados con hipoacusia bilateral severa y profunda.”
“Esto es un avance importante de una visión pro derechos del IMSS. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que permiten restaurar la función auditiva mediante la estimulación eléctrica de las terminaciones nerviosas del nervio coclear, eso les permite a las personas escuchar”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En el 2023, nacieron en el IMSS, 318 mil bebés. De los cuales se calcula que 330 tienen hipoacusia. Como un implante coclear en el sector privado puede superar los 500 mil pesos, el otorgar esta herramienta médica busca dar tranquilidad a las familias y garantizar el desarrollo integral de las infancias que nacen con alguna discapacidad”.
¿Cuáles fueron las primeras reacciones de la ciudadanía?
Hasta el momento la publicación registra 277 “me gusta” y ha sido compartida cerca de 66 veces. Uno de los usuarios, identificado como Anuar P. realizó una serie de cuestionamientos logísticos y técnicos sobre el programa. A continuación reproducimos algunas de sus interrogantes:
- ¿Las actualizaciones del implante coclear que son aproximadamente cada cinco años, también las realizará el IMSS?
- ¿Cómo se realizará el seguimiento audiológico y psicológico de los pacientes?
- ¿Se proporcionarán terapias auditivas verbales en conjunto con el implante?
- ¿También se van a otorgar las pruebas de cabina que se deben realizar cada trimestre durante el primer año del implante?
➡️ También puedes leer: ¿Cómo protegen los hospitales del IMSS ante las tormentas tropicales? En Tamaulipas se preparan
Esperamos que dentro de poco se comparta más información sobre las operaciones de implantes cocleares destinadas a niñas, niños y adolescentes derechohabientes del IMSS, quienes tienen un diagnóstico de hipoacusia bilateral severa y profunda.