Mantenernos en un espacio abierto y bien ventilado, podrían ser medidas insuficientes para reducir la probabilidad de contagio por coronavirus cuando nos reunimos con más personas, en especial, si estas fuman. Un reciente estudio afirma que la exposición al humo de tabaco puede transmitir el virus SARS-CoV-2.
➡️ También te puede interesar: Inmunidad tras una infección por Covid-19 no es para siempre: especialista
COVID-19 Y TABACO, UNA RELACIÓN PELIGROSA
A través de un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores del lugar, debido al “riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos”.
Ante sus hallazgos, esta sociedad científica ha recomendado como medida de prevención que los espacios abiertos “queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Existe evidencia científica sólida que demuestra una asociación peligrosa entre el Covid-19 y el tabaco, afirma la Separ. “La exposición a los tóxicos del tabaco se relaciona con presentaciones más graves y con un peor desenlace de esta enfermedad”.
¿CÓMO SE DA EL CONTAGIO AL FUMAR?
De acuerdo a los neumólogos, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representan un excelente vehículo para la transmisión del virus entre personas, ya que en ambas actividades se exhalan partículas -aerosoles- que pueden llevar el virus.
“En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros”.
Añaden que el riesgo de contagio se incrementa si las personas reunidas no están portando el cubrebocas.
FUMADORES CON MAYOR RIESGO DE ENFERMAR GRAVAMENTE
Debido a que permitir fumar en las terrazas hacen de estos lugares inseguros, recomiendan prohibir esta actividad de manera permanente, ya que la medida “no solo evitaría infecciones por SARS-CoV-2, sino también otras infecciones respiratorias y enfermedades asociadas al tabaco”.
➡️ También te puede interesar: "Inmunidad híbrida", UNAM revela qué es y cómo podría ayudar a combatir el Covid largo
Según han informado, se observa una relación entre fumadores o exfumadores y una peor evolución al coronavirus, así como una mayor probabilidad de presentar una condición más crítica de infección (necesidad de intubación, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte).
“La presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79% más posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96% de desarrollar Covid-19 grave”, explicaron.