El exceso de humedad en las casas no solo afecta la estructura, sino también la salud de sus habitantes, quienes llegan a padecer diferentes enfermedades entre las que destacan las respiratorias y alergias.
Manuel Crisanto Gutiérrez, urgenciólogo, dio a conocer que las clínicas y unidades hospitalarias de Tamaulipas llegan a presentar un incremento en los pacientes con padecimientos diversos debido a cambios bruscos de temperatura.
Mencionó que uno de los factores durante la temporada invernal se encuentra la humedad, la cual llega a crear el ambiente ideal para el crecimiento de moho, bacterias y ácaros del polvo, que pueden desencadenar diversas enfermedades y alergias.
Explicó que entre las más frecuentes son las alergias e infecciones respiratorias, asma, dermatitis y problemas de la piel, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden enviar a urgencias a un sector de la población, entre los que destacan niños, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.
Problemas de salud y enfermedades que ocasiona la humedad en las casas
Las alergias respiratorias, normalmente se presentan por el exceso de humedad y alérgenos en el aire, especialmente los ácaros del polvo y el moho. Lo cual llega a causar reacciones alérgicas como estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y tos.
Las infecciones respiratorias, suelen ser causadas por las bacterias y el moho que proliferan en condiciones de alta humedad, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis y neumonía.
El asma, es causado por la exposición continua a la humedad, las esporas de moho y los ácaros del polvo, las cuales actúan como irritantes que inflaman las vías respiratorias, provocando ataques asmáticos.
Dermatitis, eczema y problemas de la piel, suelen desarrollarse en algunas personas que viven en lugares con alta humedad. Hongos y bacterias llegan a agravar problemas existentes como el acné o las erupciones.
¿Cómo controlar la humedad en las casas?
Manuel Crisanto Gutiérrez, indicó que, como especialista de la salud, recomiendan como medida preventiva, el controlar la humedad en el hogar, para evitar que termine afectando de manera significativa la salud de la población.
➡️ Te recomendamos: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento
“Entre los consejos se encuentra el tener una adecuada ventilación, como es el abrir ventanas regularmente, instalar ventiladores de extracción en baños y cocinas, sin olvidar el utilizar deshumidificadores. Además de eliminar el moho de manera segura usando mezclas de agua y vinagre o productos especiales”, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Concluyó que el exceso de humedad en las casas no solo deteriora la estructura del inmueble, sino que también representa un riesgo significativo para la salud, que se puede reflejar en enfermedades como alergias respiratorias, infecciones, problemas de la piel, entre otras.