Para crear mayor conciencia sobre la importancia de que los hombres asuman una mayor responsabilidad en la planificación familiar, al ritmo del huapango en un quirófano, invitan a las vasectomías sin bisturí en el municipio de Pánuco, Veracruz.
En un video compartido por la página "Promoción de la Salud Pánuco" en el año 2017, con la mentalidad de llegar a más gente de manera humorística y representando a la tierra del huapango, realizaron un pequeño video tipo sketch para las cirugías de varones.
Huapango suena en el quirófano
Un trío de huapango es el que se lleva el show, pues destacan entre las batas y cubrebocas con sus sombreros y guayaberas, y por supuesto, con su son huasteco. Mientras el paciente recostado es el vocalista principal con su mensaje a favor de la salud masculina.
“Yo ya me vasectomicé, QUERREQUE, yo ya me la realicé, QUERREQUE, vasectomía sin bisturí”, es parte de la letra que canta el paciente recostado mientras le realizan una vasectomía.
En el video de apenas 50 segundos, desde el doctor hasta la enfermera que realiza un tradicional baile, fue la manera en que buscaron concientizar sobre este tipo de procedimientos.
¿Qué es la vasectomía?
Entre las opciones de planificación familiar, la vasectomía es un método anticonceptivo casi permanente para el hombre que ya tiene el número de hijos deseados.
Consiste en una operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal donde se encuentran los testículos.
Una vez localizados los conductos deferentes, se ligan y cortan, pues estos son los sitios por donde circulan los espermatozoides. Esto no significa tampoco que el hombre deje de producir espermatozoides; de hecho, sigue produciendo, únicamente que ahora estos son absorbidos por el organismo.
¿Se puede revertir una vasectomía?
Para muchos, la decisión de tener o no hijos es algo muy difícil de decidir. Afortunadamente, la vasectomía es una operación que puede revertirse reconectando los conductos deferentes, pero aunque estos puedan reconectarse, no asegura una concepción exitosa.
Es necesario agregar como dato extra que, entre más tiempo pase desde una operación de vasectomía y la reconexión de los puntos, menos eficaz será que se pueda volver a concebir.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Todos estos procedimientos están al alcance de todos los varones en las diversas instancias de salud en el país. En algunos casos son totalmente gratuitos, aunque quizá no en todas encuentres a un trío de huapango mientras te hacen una vasectomía.