Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down, en este día se usan calcetines diferentes o desparejados, una iniciativa impulsada por Chloe Lennon de Reino Unido.
El objetivo es dar visibilidad a las personas que tienen síndrome de Down, así como hacer conciencia entre la sociedad sobre los niños que presentan esta alteración genética.
La propuesta de Chloe fue a través de un video en el que pedía que todos usaran calcetines diferentes en cada pie.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Solicitud que se viralizó rápidamente y traspasó fronteras, la encargada de grabar a la pequeña fue su mamá, quien explicó que el mensaje que enviaba Chloe era para aumentar la conciencia sobre los niños que padecen este síndrome.
Tal y como promueve la ONU, se busca la inclusión, es decir, que todos gocen de las mismas oportunidades de igualdad, destacando sus capacidades y no su discapacidad.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
Es un trastorno genético que se da cuando la división celular anormal genera una copia adicional total o parcial del cromosoma 21, a esto se le denomina trisomía 21.
Esta alteración se genera cuando tienen tres cromosomas en el par 21, y es por ello que la fecha de la conmemoración haya sido escogida el 21 de marzo, que es el tercer mes del año.
El cambio en el material genético provoca cambios en el desarrollo, así como en las características físicas relacionadas con este síndrome, pero varía de una persona a otra, ya que no tos los que presentan esta discapacidad intelectual son iguales.
SÍNDROME QUE CAUSA OTRAS ANOMALÍAS
Este trastorno cromosómico genético tiene a ser el más frecuente, y se ha posicionado la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños.
Adicionalmente, puede causar otras anomalías como trastornos digestivos y cardiacos, entre otros, que son necesarios intervenir rápidamente para que tanto niños como adultos tengan una excelente calidad de vida.