Ante los recientes diagnósticos en México de esta enfermedad han surgido muchas dudas e incluso temores al respecto, pero qué es y cómo se contagia el hongo negro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SE APROVECHA DE LAS BAJAS DEFENSAS
“El hongo o la enfermedad causada por estos hongos se llama mucormicosis y pertenece a un grupo de hongos que existen en el ambiente, están en circulación continua en el aire, en la tierra, en cualquier lugar y no nos pasa nada a menos que tengamos inmunosupresión grave”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
GRUPOS MÁS VULNERABLES
Este tipo de infecciones siempre han existido en México, al igual que casi cualquier país y “afectan casi de manera exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, que tienen las defensas muy, muy bajas”, señaló López-Gatell durante una rueda de prensa.
Indicó que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapia; particularmente entre quienes enfrentan cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias.
“Se requiere tener inmunosupresión avanzada para que este hongo realmente cause un daño a los seres humanos”, enfatizó el funcionario.
COVID-19 Y HONGO NEGRO
Ante la aparición del hongo negro en pacientes con Covid-19, detalló que esto se puede derivar de que recibieron un tratamiento con esteroides en cantidades desproporcionadas, “algunas personas seguramente reciben esteroides, los derivados de la cortisona y como ocurre en México también, sobre todo en consultas privadas, se les dan dosis excesivas de estos medicamentos.
En varias ocasiones nos referimos al peligro de abusar de los medicamentos derivados de la cortisona en el tratamiento del Covid-19 y cuando se usan estas dosis tan elevadas entonces ocurre la inmunosupresión, el sistema de defensas del cuerpo se apaga, deja de funcionar, es ahí cuando este tipo de organismos oportunistas afecta y pueden dar este tipo de lesiones”.
FACTORES DE RIESGO
Para que estos hongos causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo como diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.
Esto lo detallaron en su encuentro con los medios Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
SÍNTOMAS DEL HONGO NEGRO
Las especialistas describieron que el hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Además, una vez que se instala y causa la infección, puede extenderse hasta cualquier parte del cuerpo.
“Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, informaron dentro de su participación en la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM.
En este sentido, detallaron que la mucormicosis puede ser rinocerebral, que es cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar y fiebre”.
Cuando es pulmonar llega con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; mientras que cuando se trata de un problema gastrointestinal también genera dolor abdominal, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales.
CÓMO SE CONTAGIA
Tras subrayar que generalmente estos hongos crecen en alimentos como verduras, pan e incluso en la carne cuando están en proceso de descomposición, recordaron que su organismo tiene cientos de esporas que se dispersan en el aire.
“La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura); o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal”, expresaron Sánchez Paredes y Castañón Olivares.
CUÁL ES EL TRATAMIENTO
Recordando que previo a ingerir cualquier medicamento es indispensable acudir a una consulta médica, comentaron que durante el tratamiento para el hongo negro en ocasiones se administra Anfotericina B que suele acompañarse de Fluconazol, “ambos antifúngicos que tienen una buena efectividad”.
Además, expresaron que “a veces se requiere limpieza quirúrgica porque el hongo va dejando tejido muerto”.
Cabe mencionar que, aunque la enfermedad se cura, las especialistas señalaron que puede dejar secuelas estéticas -como la pérdida de tejido o de ojos- además de afecciones a nivel del sistema nervioso central.