Hombre fallece por "peste negra": síntomas, forma de contagio y cómo evitar su propagación

En Nuevo México fue reportado un caso de esta terrible enfermedad que generó muchas en el siglo XIV

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 13 de marzo de 2024

La también llamada simplemente “peste” o “Yersinia pestis”, fue la responsable de cerca de 50 millones de muertes en Europa / Video Elephant, Reuters

Se especula que en el siglo XIV, la epidemia de la “peste negra”, también llamada simplemente “peste” o “Yersinia pestis”, fue la responsable de cerca de 50 millones de muertes en Europa. Aunque es una enfermedad en teoría controlada, un hombre de Nuevo México falleció a causa de ella en marzo de 2024.

El Departamento de Salud de Nuevo México, EU (NMDOH, por sus siglas originales) publicó el viernes 08 de marzo que un hombre adulto, oriundo del condado de Lincoln, murió después de contraer la peste. Es el primer caso confirmado en Nuevo México desde el 2021, en ese año se reportaron cuatro casos en los condados de Santa Fe, Torrance y Río Arriba.

Gracias a los estudios del doctor Antonio Matienzo se demuestra que en Tampico existía el paludismo, y que la erradicación del mosquito era la mejor medida preventiva | Cortesía: Mediateca INAH

¿Qué es la peste, cuáles son los síntomas y cómo se propaga?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la peste es una enfermedad provocada por la bacteria zoonótica llamada “Yersinia Pestes”. La cual, dependiendo de la vía de infección original, puede derivar en peste bubónica o peste neumónica.

La peste bubónica se propaga a través de la picadura de una pulga infectada y su contagio entre humanos es muy extraño. En caso de no recibir tratamiento oportuno, quien la padece tiene una tasa de mortalidad de entre 30 a 60 %.

Si la peste bubónica llega a los pulmones puede desencadenar un cuadro de peste neumónica. Dicha enfermedad, sin el tratamiento adecuado, es mortal en un plazo menor a las 24 horas. Contrario a la variante bubónica, la peste neumónica sí puede transferirse entre personas a través de gotículas respiratorias.

➡️ Te puede interesar: Descubren el origen de la Peste Negra, siete siglos después

En cualquiera de los dos casos, tras un tiempo de incubación de entre 24 a 168 horas, los síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo generalizado
  • Debilidad o aletargamiento
  • Náuseas y vómitos

En el caso de la peste bubónica, los ganglios linfáticos de las zonas como ingle, axila o cuello se inflaman y pueden convertirse en llagas supurantes. En el caso de la peste neumónica, como su nombre lo indica, se presentan síntomas de neumonía como: dificultad para respirar y descenso anormal de la temperatura corporal.

Comúnmente a la iluminación se le asocia como un símbolo de progreso en las comunidades o centros urbanos | Alejandro del Ángel

La peste en el mundo y las medidas sanitarias del gobierno de Nuevo México

La Fundación iO indica en su página oficial ser una organización enfocada en desarrollar programas de salud global. Cuentan con una sección sobre peste negra donde monitorean los últimos reportes a nivel internacional.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Los últimos casos registrados de peste sucedieron en los estados Nuevo México, Oregón y Colorado, en Estados Unidos; en Ituri en la República Democrática del Congo; además de Amoron’i Mania, Analamanga y Ambrosita, en Madagascar; y también en Zavkhan, Mongolia.

  • El Departamento de Salud de Nuevo México lanzó una serie de recomendaciones para evitar una propagación de la bacteria:
  • Evitar contacto con roedores y conejos enfermos o muertos
  • No permitir que las mascotas deambulen fuera del hogar
  • Mantener limpias las áreas cercanas a las viviendas, impedir el aglutinamiento de basura o maleza
  • No dejar comida de mascotas a la intemperie
  • Acudir con el médico ante cualquier duda de contagio

➡️ También puedes leer: Estos son los cinco famosos que lucharon contra el SIDA

Diversas dependencias médicas a nivel internacional sostienen que la enfermedad puede ser controlada si se atiende en tiempo y forma. Aunque la peste sigue apareciendo en países como Estados Unidos, República Democrática del Congo, Madagascar, Mongolia, Perú, Bolivia y Brasil. De manera oficial no existen brotes en México.