El regreso a clases presenciales ha obligado a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a reforzar las acciones de fumigación en colonias y escuelas para evitar la proliferación de enfermedades endémicas de la zona como es el caso del dengue, zika o chikungunya.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero, José Luis Sánchez Sustaita, informó que a pesar de que no se han detectado algún paciente sospechoso, en los últimos meses no se debe bajar la guardia.
¿Qué es el dengue y qué síntomas presenta?
El galeno explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, para la cuál actualmente no existe vacuna para combatirlo y es común en lugares donde se estanca el agua.
Te puede interesar: Alerta por dengue en la caravana migrante; INM confirma 6 casos
Destaca el área de vectores son los encargados de combatir el mosquito Aedes Aegypti, mismos que han tenido muy buenos resultados previo a la temporada de lluvias, sin embargo, no es suficiente por lo que no hay que bajar la guardia debido a que algunos pacientes pueden presentar sintomatologías parecidas al Covid-19.
"Recordemos que los síntomas son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte"
También puedes leer: Casa por casa se ataca el dengue en Nuevo Laredo
Sánchez Sustaita, puntualizó que lo que tiene preocupado a los especialistas de la salud, es la gran población de mosquitos en sectores cercanos a los cuerpos de agua, o en instituciones educativas que permanecieron cerradas durante las vacaciones de verano.
A pesar de no transmitir la enfermedad estos insectos, si causan molestias a los habitantes quienes no pueden descansar durante las noches, mientras que en el caso de la población estudiantil no podrán realizar sus actividades diarias durante el regreso a clases presenciales.
Campañas permanentes ayudan a disminuir el desarrollo del mosco transmisor
Destacó que está problemática se busca resolver con el programa permanente de estos sectores y la campaña permanente de abatización, la cual ha permitido que se evite la proliferación de los insectos voladores que ponen en aprietos a la población tampiqueña.
"De manera constante se está platicando la campaña de abatización y fumigación de parte del departamento de vectores, lo que ha permitido que no se han presentado casos de estas enfermedades atípicas de la zona, la cuál sigue siendo de gran preocupación para las autoridades de salud".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ya que con el regreso a clases presenciales ha obligado a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el reforzar las acciones de fumigación en colonias y escuelas para evitar la proliferación de enfermedades endémicas de la zona como es el caso del dengue, zika o chikungunya.