Septiembre llega y ¿sabes lo que eso significa? Así es, pozole y tostadas. El platillo mexicano va acompañado de lechuga, la cual es una de las verduras de temporada. ¿Sabes qué otros vegetales y frutas frescos puedes consumir durante el mes patrio? Nosotros te lo decimos.
A través de redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de las hortalizas y frutos que se cosechan durante esta época del año.
➡️ También te puede interesar: ¿Gusanos en tu agua de jobito? Esto es lo que pasa si te comes/bebes un 'animalito' de la fruta
¿Por qué es importante comer sano?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que una dieta sana incluye un consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día; con excepción de los siguientes alimentos, cuyo ingesta se recomienda en proporciones menores como: “papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos”.
Profeco informa que los siguientes productos se cosechan en septiembre. En el campo de las verduras están: acelga, aguacate, betabel, cebolla, col, coliflor, chícharo, chile poblano, chile verde, ejote, elote, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate y zanahoria.
En el área de las frutas se encuentran: durazno, granada roja, guayaba, limón, manzana, melón, membrillo, naranja, papaya, pera, perón, plátano, sandía, toronja, tuna y uva.
¿Conoces todos los beneficios a la salud de esta lista?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ofrece notas informativas sobre las ventajas de cada alimento a nivel nutricional. A continuación reproducimos las características principales de algunas frutas y verduras:
➡️ También te puede interesar: ¿Sabías que en Altamira se cosecha calabaza? Las piezas llegan a pesar hasta 30 kilos
Por ejemplo, la acelga contribuye con sales minerales, vitaminas A, del grupo B y C. Las remolachas dan vitamina C, fibra, potasio y manganeso. En tanto, la guayaba aporta vitaminas A, E, C, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
El chile poblano, por su parte, aporta vitamina C, clorofila y es rico en fibra. El melón contiene vitaminas A, del grupo B, C y E, junto con ácido fólico, fibra, calcio, hierro y potasio. Además, la papaya proporciona vitaminas A y C.
Ahora que ya conoces cuáles son las frutas y verduras de temporada en septiembre. Cuando el momento llegué y tengas el plato de pozole frente a ti, podrás servirte con confianza lechuga, sabiendo que estás consumiendo fibra, potasio, fósforo y calcio. Todo sea por el bien de tu salud física.