Los constantes cambios que se presentan en el clima durante la temporada invernal, provocan efectos negativos a la salud de las personas, principalmente en la tensión arterial, ya que es más elevada durante el invierno y más baja durante el verano.
El doctor Claudel Alfred, director de la clínica del Sistema DIF de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, explicó que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen temporalmente, por lo que es necesaria más presión para que la sangre pase a través de venas y arterias estrechas, lo que aumenta la presión arterial aumente.
Indicadores normales de la presión atmosférica
En esta época en la que son constantes los frentes fríos que provocan eventos de norte y variaciones en las temperaturas, también ocasiona variaciones considerables en la presión atmosférica, que en la zona sur de Tamaulipas registra normalmente indicadores de 1012 a 1014 milibares, por lo que llegar a tener una presión atmosférica mayor a la de estos dígitos podría repercutir en la salud de las personas.
¿Qué es la presión atmosférica?
La presión atmosférica es el empuje que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, ya sea en forma de gas, líquido o un sólido; se mide en mb (milibares) o hPa (hectopascales) y entre más alto sea la superficie terrestre la presión será menor.
La presión atmosférica baja se presenta con mayor durante la temporada de lluvias, cuando se registra un mayor índice de humedad, así como de mayor nubosidad ya que las bajas presiones permiten la formación de nubes.
¿Qué sucede cuando la presión sobrepasa los índices normales?
El constante cambio de temperatura humedad y presión, influye en el organismo humano y la salud de las personas, por lo que es necesario estar atentos a la presión atmosférica elevada, ya que al aumentar favorece en una expansión de aire ya sea en los oídos, las fosas nasales o los pulmones.
Te puede interesar: Tamaulipas ocupa segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional
Las personas que padecen de presión arterial alta corren un riesgo elevado de hemorragia intracerebral, debido al aumento en la velocidad de la respiración y el volumen de aire aspirado provocando una hiperventilación, lo que provoca se incremente el ritmo cardíaco y el flujo de salida de la sangre, dijo el médico.
Baja presión atmosférica
Los efectos que provoca una baja presión atmosférica y el aumento en la temperatura, suelen presentarse síntomas como: Dolores de cabeza, dolor en el rostro, en los oídos y fatiga, por lo que es recomendable que las personas que presentan alguna alteración del sistema respiratorio y cardiovascular no deben vivir a grandes altitudes, porque son incapaces de soportar las adaptaciones que se requieren.
Recomendaciones ante la presión arterial
Según el Dr. Claudel Alfred lo recomendable para quienes se registran padecimiento de la atención arterial es:
- Tomar abundante agua
- Dormir lo suficiente
- Consumir los alimentos en los horarios establecidos
- Evitar alimentos que se asocien con dolores de cabeza
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es necesario que las personas con padecimientos de tensión arterial acudan a su médico para revisiones periódicas, y aquellos que estén en tratamiento seguirlo al pie de la letra durante la presente temporada invernal en la que los cambios de temperatura son constantes.