A todos nos ha pasado: encontramos una lata de atún o un paquete de carnes frías con la fecha de caducidad vencida por un par de días. Surge la pregunta: ¿es seguro consumirlo? ¿Qué tan estrictamente debemos seguir las fechas de caducidad? Aquí te presentamos algunas recomendaciones al momento de comprar alimentos y cuidar tu presupuesto.
El ingeniero en alimentos y creador de contenido, Rafa Carbajal, abordó este tema en un video que ha generado gran interés entre los consumidores, aclarando cuándo es seguro ignorar la fecha de caducidad y cuándo no.
➡️ También puedes leer: ¿Estás comiendo suficientes frutas y verduras? Conoce los parámetros que establece la ciencia
¿Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?
Según Carbajal, la normatividad vigente, NOM 051, establece que todos los productos alimenticios deben indicar ya sea la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad.
La fecha de consumo preferente indica que, si has seguido las instrucciones de almacenamiento adecuadas, como mantener el producto refrigerado o en un lugar seco y fresco, es probable que el alimento pierda algunas de sus cualidades, pero sigue siendo seguro para el consumo.
“Por ejemplo, si es un pan, ya no estará esponjoso, sino que se pondrá duro, pero si lo consumes, no te hará daño”, explica Carbajal.
Por otro lado, la fecha de caducidad se refiere al punto en el que, incluso siguiendo las recomendaciones de almacenamiento, el producto ya no conservará sus características originales y podría representar un riesgo para la salud.
“Puede que el pan esté duro y, además, la calidad sanitaria ya no sea segura, es decir, podría hacerte daño”, advirtió el especialista.
Lo que sí puedes comer pasada su fecha de consumo preferente
Carbajal también mencionó que es por esta razón que existen expendios donde se pueden encontrar productos, como pan, a precios más bajos una vez que han pasado la fecha de consumo preferente.
➡️ También puedes leer: Tener más energía y otros 8 beneficios que notarás si comes más frutas y verduras
Sin embargo, advierte que no todos los alimentos deben tratarse igual. Productos como alimentos deshidratados, chocolate, pastas, arroz, frijoles y café son generalmente seguros para consumir después de la fecha de caducidad. En cambio, alimentos como quesos, yogur, crema y pescado no deberían consumirse una vez pasada su fecha de caducidad.
El especialista también destacó que muchas empresas colocan fechas de caducidad en todos sus productos, lo que podría llevar a la idea errónea de que no son seguros para consumir después de esa fecha, cuando en realidad esto no siempre es cierto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La Secretaría de Salud nos insta a prestar atención a estos detalles, porque además de ahorrar dinero, también ayudamos a reducir el desperdicio de alimentos”, señaló Carbajal, respecto a si hay que seguir de manera estricta la fecha de caducidad.