El estrés académico es una experiencia común en la vida de muchos estudiantes universitarios, lo cual podría traer consigo el aumento significativo de ansiedad y desgaste mental que podría repercutir en su aprendizaje a corto y largo plazo.
El coordinador de la carrera de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Carlos Castillo de León, dió a conocer que esté problema deriva de las exigencias de tareas, exámenes y proyectos, sumadas a la presión por lograr un alto rendimiento.
Mencionó que esto puede generar niveles significativos de ansiedad y desgaste mental, los cuales si no se maneja adecuadamente, afecta la salud emocional, física y el desempeño académico de los estudiantes.
➡️ Te puede interesar: El poder de la terapia ocupacional: cómo transforma vidas y fortalece el bienestar
Comentó que de ahí la importancia de aplicar diferentes estrategias para reducir y manejar el estrés académico en estudiantes tanto de educación básica, medio superior y sobre todo entre los universitarios, siempre pensando en su bienestar y éxito profesional.
Identificar las causas
El especialista de la salud mental, manifestó que antes de aplicar soluciones, es importante que los estudiantes puedan identificar los factores específicos que les generan estrés.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Agregó que en el ámbito universitario, las causas más comunes suelen incluir, la sobrecarga de trabajo, la falta de organización, la presión por alcanzar altas calificaciones y el miedo al fracaso. “Al ser identificados a tiempo permite al alumno el tomar decisiones informadas y ajustar sus hábitos”.
Organización efectiva
Jorge Carlos Castillo de León, indicó que el crear un horario de estudio bien estructurado, que incluya tiempo para clases, tareas y repaso, suele ayudar a reducir la sensación de estar estresado.
“Los estudiantes deben evitar postergar la realización de tareas para el último minuto y en su lugar trabajar en periodos de tiempo definidos, siempre incluyendo descansos regulares que le permita al cerebro procesar la información y evitar posibles agotamientos”, dijo.
Destacó que la incorporación de técnicas de relajación en la rutina diaria puede hacer una diferencia significativa en el manejo del estrés. Además es fundamental que se cuide el bienestar físico con una dieta equilibrada, dormir adecuadamente y hacer ejercicio de forma regular.
➡️ También puedes leer: Ansiedad y depresión; razones principales para buscar ayuda psicológica en Tampico
Puntualizó sobre la importancia de contar con un sistema de apoyo que incluya amigos, familiares o incluso servicios de consejería disponibles en las universidades como es el área de tutorías, en donde se compartan las preocupaciones y lograr soluciones.
Concluyó que el estrés académico es un desafío importante para los estudiantes universitarios, pero con estrategias adecuadas de organización, apoyo social y autocuidado, pueden aprender a enfrentarlo, así como el evitar llegar a afectar su salud y desempeño profesional a corto o largo plazo.