Cada vez más hospitales públicos de Tamaulipas no cuentan con el personal de diversas especialidades médicas para la atención de la ciudadanía.
El secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro mencionó que entre las principales necesidades de especialistas se encuentran oftalmólogos, médicos internistas, cirujanos y hematólogos especializados en trasplante de médula.
“Se tiene un avance favorable en el último año con la contratación a través del programa federal del IMSS-Bienestar. Ya tenemos 960 médicos generales y especialistas, pero sabemos que no es suficiente porque son muchas las carencias en los hospitales. Al menos cinco municipios tienen principalmente vacantes por cubrir a nivel estatal, especialmente para la cobertura de turnos”, señaló.
En Tamaulipas se ha intensificado la contratación de médicos de diversas especialidades, aunque continúa sin completarse la totalidad de médicos al servicio de los tamaulipecos.
➡️ Te puede interesar: Muere paciente por tétanos en Tamaulipas; Secretaría de Salud llama a aplicarse la vacuna
Esta problemática también aqueja a otros estados a nivel nacional. De acuerdo con el registro federal, se han contratado dos mil 706 personas de las cuatro mil 10 vacantes que hay en los 282 hospitales del país.
Bono especial
Hernández Navarro explicó que la actual administración del IMSS-Bienestar pretende incentivar el interés de los médicos para que cubran estas plazas, ofreciendo un bono de 10 mil pesos, lo que dejaría a los especialistas con un salario final mensual de 50 mil pesos.
Ante el déficit que existe en el país, subrayó que las oficinas centrales para cubrir 33% de la demanda de médicos especialistas, están diseñando este bono adicional de 10 mil pesos, ya que en algunas áreas apartadas de Tamaulipas aún no se cubren las solicitudes requeridas.
A partir de este mes, 200 médicos especialistas y generales serán basificados e incorporados a todos los hospitales de Tamaulipas, establecidos en los principales nosocomios que más lo requieren.
Esto es parte de un programa implementado por el Gobierno Federal, donde 12 médicos especialistas cubanos reciben capacitación para sumarse a los 15 que ya se encuentran en el estado, con lo que se aumentará a 27 el número de profesionales de origen cubano en Tamaulipas.
“Existe aún la carencia de médicos principalmente en algunos municipios afectados por la inseguridad, como es el caso de la frontera. También hay casos en los que, por la distancia, es complicado el traslado de los médicos, quienes buscan cambiar su base a un sitio más cercano”, advirtió.
Entre los municipios de Tamaulipas que enfrentan esta problemática para completar la plantilla médica se encuentran:
- San Fernando
- Victoria
- Río Bravo
- Reynosa
- Valle Hermoso
Hernández Navarro aceptó que esta medida no resuelve por completo el problema, pero representa un gran avance, especialmente en regiones donde la escasez de médicos especialistas es significativa.
Necesario fortalecer la preparación de los médicos
El presidente del Colegio de Médicos en la zona sur, Jorge Rosendo Sánchez Medina explicó que es importante fortalecer la preparación de los estudiantes de la carrera de Medicina a fin de contar con más personal profesional en todos los centros hospitalarios de Tamaulipas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Se tiene aún mucha demanda de médicos en consulta externa. Es necesario que se brinden becas para que los estudiantes puedan continuar con su preparación y que esto genere que próximamente se tengan más especialistas, principalmente en las áreas de otorrinolaringología, oftalmología, neumología y cardiología”.
También puedes leer: Tamaulipas salva vidas maternas usando apps y WhatsApp: conoce el 'Código Oro'
Mencionó que la contratación de médicos especialistas en el estado beneficia principalmente para evitar la fuga de médicos en la entidad, que buscan mejores oportunidades laborales incluso en el extranjero, dejando sin personal a hospitales del país.