Esther Chapa Tijerina: la primera profesora de medicina en México era de Tampico

Nació en el puerto de Tampico en 1904 y falleció en la Ciudad de México en 1970, a los 66 años de edad

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Esther Chapa Tijerina, nació en Tampico y además de ser la primera catedrática en Medicina en la UNAM, fue también la principal promotora en el derecho al voto de las mujeres / Álbum Bicentenario Tampico 1823-2023 y Facebook: UNAM

La primera facultad de medicina en México se inauguró en 1551, con sede en la Real y Pontificia Universidad de México, institución antecesora de la UNAM. Pasarían casi cuatro siglos, para que en 1934, una mujer ocupará por primera vez una cátedra de Medicina a nivel nacional. El nombre de la profesora era Esther Chapa Tijerina y oriunda de Tampico.

De acuerdo con el libro “Pioneras de la medicina mexicana en la UNAM: del Porfiriato al nuevo régimen”, Chapa Tijerina obtuvo por oposición la titularidad de la materia de microbiología, cargo que ocupó durante 40 años. Además de su incursión en el campo científico nacional, defendió activamente el derecho al voto de las mujeres, legislación que entró en vigor a nivel federal hasta 1955.

Presentación de la edición del libro conmemorativo sobre el Bicentenario de Tampico / Facebook @ChuchoNader

De Tampico a Ciudad de México: los primeros pasos de Tijerina

Gracias a Gabriela Castañeda López y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, autoras de “Pioneras de la medicina mexicana en la UNAM”, sabemos la siguiente información:

Esther Chapa Tijerina nació en Tampico, Tamaulipas, el sábado 22 de octubre de 1904. Fue hija de Virginia Tijerina y Quirino Chapa. En 1917, se mudó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1921, se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina. Aunque Matilde Montoya, la primera mujer médica en el país egresó de la UNAM en 1887, en 1921, todavía era extraño ver a mujeres en las aulas de esa carrera.

A principios del siglo XX, prevalecía la creencia de que la capacidad intelectual de una persona estaba determinada por su género. Muchas veces se pensaba que existían áreas del conocimiento humano que eran de competencia exclusiva de los hombres. El diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas se encontraba dentro de ese último rubro.

➡️ Te puede interesar: Nobel de Medicina 2024 es para descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética

El sábado 15 de diciembre de 1927, Chapa se tituló como doctora con la tesis “El glutatión en los individuos normales de las altitudes y en los cardiacos”. Su primer trabajo, en 1929, fue como profesora ayudante de laboratorio en el Hospital Juárez.

Ese mismo año, fue contratada por la Secretaría de Educación Pública como médico escolar. Tres años más tarde, en 1932, formaría parte de la brigada sanitaria en Córdoba, Veracruz.

Fotos antiguas de Tampico / Facebook Álbum Bicentenario de Tampico

Parte importante de la historia de Tampico

El sábado 12 de abril de 1823, se fundó la villa de Santa Anna de Tampico, más tarde conocida como el puerto de Tampico. En el 2024, con motivo de los 200 años de historia de la ciudad, se lanzó el Álbum del Bicentenario 1823 - 2023”.

En la página 62 del documento de consulta libre, en la sección de “Los forjadores”, aparece Chapa Tijerina. Sobre ella se dice:

Fue líder del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización que abogaba por el sufragio femenino”. El domingo 3 de julio de 1955, a los 50 años, votó por primera vez en los comicios federales del país.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Es difícil resumir la vida de una persona en unas cuantas líneas. La protagonista de este texto fue hija, hermana, esposa y madre. También fue la primera profesora en dictar clases en la Facultad de Medicina de la UNAM. Lo hizo en 1934, en un tiempo donde las mujeres ni siquiera podían votar.

➡️ También puedes leer: Facultad de Medicina de la UAT: un sueño que inició con 11 alumnos y ahora "es la más solicitada"

No sería del todo radical suponer que aquellas que han seguido sus pasos, le agradecen haber cruzado la puerta de la UNAM y decir: “Soy Esther Chapa Tijerina, soy doctora, y vengo a presentarme para las oposiciones a la cátedra de microbiología”. Poco le importó que no hubiera un antecedente ante tal petición.