Con el paso del tiempo, cada vez pareciera estar más cerca la posibilidad de protegernos de la Covid-19 y todas sus variantes que han surgido, así lo ha demostrado un reciente estudio que fue publicado en la revista Nature Medicine.
De acuerdo con esta investigación publicada apenas el pasado 28 de enero, el sistema inmune sería capaz de neutralizar al SARS-CoV-2 en todas sus variantes, una vez que haya estado expuesto en tres ocasiones a la proteína viral espiga de este virus, ya sea porque haya existido una infección o por el proceso posterior a la vacunación.
Este trabajo constó con la colaboración de investigadores de diversas universidades y centros de investigación alemanes, entre ellos de los especialistas Ulrike Protzer, Oliver Keppler y Percy Knolle, luego que hallaran la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus de alta calidad, luego de que existiera una triple exposición al virus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con este estudio, la infección de Covid-19 o la vacunación contra el mismo son un componente necesario para poder alcanzar la inmunidad antiviral, pues estos anticuerpos serían capaces de combatir al virus y sus variantes.
El documento afirma que quienes se verían beneficiados con esta inmunidad son las personas triplemente vacunadas, las recuperadas de Covid-19 y luego vacunadas en dos ocasiones o las doblemente vacunadas y que posteriormente sufrieron un brote de la infección.
Esto se debe a que la triple exposición deriva en una unidad de anticuerpo anti-pico, misma que es paralela al aumento de avidez del mismo y es que la investigación arrojó que es necesario este proceso para acumular una actividad neutralizadora de alto nivel.
La científica Ulrike Protzer refirió que esto se debe a que el sistema inmunitario necesita tiempo para formar anticuerpos de alta calidad con un vínculo fuerte, mismo que es tan importante como tener una gran cantidad de anticuerpos.
Es decir, la actividad de neutralización aumenta a medida que los anticuerpos van cobrando fuerza en su unión, por lo que la vacunación contra la Covid-19 es clave para lograr una protección eficaz incluso contra futuras variantes del virus.
Finalmente, cabe señalar que a diferencia del inicio de la pandemia de coronavirus, una infección podría resultar benéfica, incluso equiparable con el proceso de inoculación.
Publicación original de EL SOL DE PUEBLA