En México, se calcula que existen cerca de 20 mil personas diagnosticadas con esclerosis múltiple o la también llamada enfermedad de las mil caras; la cual tiene una prevalencia de 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes, lo que representa una cifra baja a comparación con otras naciones.
Este padecimiento neurológico crónico y progresivo afecta al sistema nervioso central, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad en los jóvenes, quienes en la mayoría de las ocasiones no recibieron un diagnóstico como tratamiento oportuno debido al desconocimiento de como se presenta.
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT, Raúl de León Escobedo, manifestó que el cuerpo contiene una sustancia grasa llamada mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro, así como la médula espinal, de la misma forma que la tela de aislamiento que protege los cables eléctricos.
Comentó que cuando una parte del recubrimiento de mielina o aislante se llega a destruir, suelen aparecer los impulsos nerviosos al cerebro, los cuales se interrumpen y distorsionan, dando la partición de la esclerosis múltiple.
“En la universidad siempre buscamos que nuestros estudiantes tengan bien en cuenta que este padecimiento es múltiple cuando varias áreas del cerebro y la médula espinal se afectan, mientras que el término esclerosis deriva a la formación de parches endurecidos de tejido cicatricial en lugar de la mielina que se ha destruido”.
Agregó que entre los síntomas que presentan los pacientes suele ser de forma simultánea de forma leves, moderados o severos, las cuales se describen a continuación:
Suele presentarse cansancio, hormigueo, alteraciones del equilibrio, trastornos en la sensibilidad, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista, problema en el funcionamiento de la vejiga o intestinos, además de cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
Una de cada tres mil personas la padecen
La cirujana general perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Arana Franco, agregó que de acuerdo con datos del año 2020 publicados en el Atlas de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, lo que representa una de cada 3 mil personas con este padecimiento.
➡️ También te puede interesar: Desde telarañas hasta leche materna, los remedios caseros más usados por las abuelitas tampiqueñas
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la edad promedio en el diagnóstico de esta enfermedad corresponde de entre los 30 y los 33 años. Aunque en algunos países hay diagnósticos tempranos y se detectan casos desde los 20 años, mientras que en la mayoría de los países son hasta los 50 años.
Hizo hincapié que aunque los signos de alerta de la esclerosis múltiple, la cual es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, ésta llega a manifestarse de acuerdo a la localización de las lesiones que deteriora el sistema nervioso central.
El médico general, Raymundo Gomez Arteaga, destacó que en el 2023, se añadieron a la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, tres fármacos que pueden retrasar o frenar su avance, siendo la cladribina, el acetato de glatirámero y el rituximab, los cuales tienen como propósito el buscar subsanar una deficiencia importante que ha provocado una carga mundial.
➡️ También te puede interesar: Mitos y realidades sobre la menopausia: no a todas las mujeres les llega a la misma edad
Puntualizó que al incluir estos medicamentos como opciones terapéuticas para la esclerosis múltiple con diferentes vías de administración, precios que corresponde a la disponibilidad de genéricos y productos bioterapéuticos similares, así como los usos recomendados, tienen el fin de brindar una esperanza de una vida más digna.
Los citados especialistas de la salud coinciden que esta enfermedad, si no es detectada a tiempo llega a avanzar de forma progresivamente, lo cual termina convirtiéndola en un factor de discapacidad derivado al número de lesiones, así como la actividad aguda a presentarse y aunque no tiene cura, la esclerosis múltiple es tratable.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Es por tal motivo, que se debe de aplicar un tratamiento integral, multidisciplinario y personalizado para cada uno de los pacientes, en donde se puede incluir el uso de fármacos como lo antes mencionado, la terapia psicológica y una rehabilitación más completa.