En la era de la inteligencia artificial, la globalización y las transformaciones sociales aceleradas, las profesiones han enfrentado la evaluación de su viabilidad y permanencia con miras al futuro. La medicina, una de las disciplinas más antiguas y respetadas de la humanidad no está exenta de este escrutinio.
A medida que avanzamos en el uso de las tecnologías, automatización y digitalización, surge la pregunta inevitable: ¿Esta la profesión médica en peligro de extinción en tiempos actuales?
➡️ También te puede interesar: Instalan en Suecia paradas de autobús para adultos mayores con Alzheimer o demencia
La duda eterna: la tecnología es aliada o competencia
Nos cuestionamos si la tecnología es aliada o competencia del médico, hemos observado como ha revolucionado la forma en que abordamos la atención médica. Desde la telemedicina hasta la inteligencia artificial nos permiten hacer una medicina diferente de precisión.
Sin embargo, este progreso tecnológico plantea un desafío para la viabilidad de la profesión médica, ya que la decisión clínica del médico pudiera ser reemplazada por algoritmos y sistemas automatizados.
A pesar de estos avances, hay algo que la tecnología no puede reemplazar: la empatía, la relación médico-paciente y el juicio clínico; que son la esencia del arte de ser médico.
Los cambios demográficos caracterizados por un envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y emergentes productos de estos cambios hacen que la demanda de atención medica vaya en aumento. Aunque esta demanda es un recordatorio de la necesidad continua de profesionales médicos, plantea la necesidad de recursos y capacidades cada vez mas especializados.
El quehacer médico enfrenta desafíos éticos y morales
Sin embargo la escasez de médicos en ciertas especialidades y zonas podría ocasionar una crisis de atención en salud en algunas regiones, lo que enfatiza la necesidad de desarrollar estrategias para atraer y retener nuevos profesionales médicos.
➡️ También te puede interesar: Hemorragias nasales por cambios de clima: causas, prevención y cómo actuar
Un aspecto que trabaja a favor de la profesión es el enfoque creciente de la medicina personalizada, de precisión, holística y basada en las preferencias y necesidades del paciente. La genética, el estilo de vida y el estado de salud del individuo hacen necesario médicos capaces de proporcionar tratamientos adaptados y considerar a la persona en su totalidad.
Esta perspectiva centrada en el paciente es una de las características distintivas de la medicina que difícilmente podría ser reemplazada por las soluciones meramente tecnológicas.
Además, el quehacer medico enfrenta desafíos éticos y morales en sus decisiones diarias. El enfoque de derechos humanos tomando en consideración las decisiones, situaciones difíciles y con respeto a los valores de los pacientes son aspectos intrínsecos de la práctica médica.
Hay dos fenómenos importantes en este momento, el primero es el avance tecnológico y el segundo un cambio ético y moral a todos los niveles. La necesidad de profesionales médicos con principios sólidos y compasión se vuelve más importante que nunca.
Considero que la profesión médica no se encuentra en peligro de extensión en la actualidad. La tecnología la está llevando hacia una medicina más precisa en beneficioso de los pacientes, ante estos retos los médicos deben volver a la esencia de la medicina: el sentido humano, la empatía y el acompañamiento de los pacientes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aun la humanidad requiere médicos profesionales, capaces, comprometidos, éticos y con un gran corazón como quedó demostrado ante la reciente pandemia de Covid-19.