La epilepsia es una enfermedad que se refiere a fenómenos caracterizados por descargas neuronales anormales que tienen múltiples síntomas y que se deben a diversas causas; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, cada año se registran cerca de 180 mil nuevos casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en el 2023 unos 50 millones de personas en todo el mundo han padecido la enfermedad, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco dio a conocer que con datos de la Secretaría de Salud Federal, en Tamaulipas la incidencia es de 10 a 20 casos por mil habitantes, lo que representa entre el 1.08 y el 2% de la población total.
Mientras que cerca del 80% de los pacientes viven en países de medianos y bajos ingresos, y en estos últimos se estima que se diagnostican anualmente 139 casos de epilepsia por cada 100 mil habitantes.
Enfermedad que provoca convulsiones
Mencionó que esta enfermedad provoca a los pacientes convulsiones desde muy breves con periodos de ausencia o contracciones musculares hasta espasmos prolongados y graves; la frecuencia de las mismas varía desde menos de una al año hasta varias al día y en ocasiones pueden generar pérdida de la conciencia.
“La epilepsia se puede presentar en cualquier persona, sin importar su edad; sin embargo, es más frecuente en menores de 10 años y mayores de 65 años”.
Comentó que es muy alentador que se haya asignado el segundo lunes de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Epilepsia, fecha que tiene el propósito de informar a la población sobre esta enfermedad neuronal.
Te puede interesar: Empleos en el sector salud: IMSS Bienestar ofertará 14 mil vacantes para especialistas
Además de buscar la generación de acciones que impulsen una mejor calidad de vida para las personas con este padecimiento a través de políticas públicas y mejorar los servicios de salud con inversiones en investigación, lo cual permita desarrollar nuevos tratamientos.
Necesario avanzar con un enfoque diagnóstico
La neuróloga del ISSSTE, Cecilia Acosta Murillo, afirmó que las personas que padecen epilepsia deben saber que la institución es consciente de que no sólo es necesario avanzar en un enfoque diagnóstico, terapéutico o tecnológico en el abordaje de este padecimiento, sino también enfocados en aspectos psicosociales.
Es por ello que se realizan tareas de difusión para informar a la sociedad sobre la naturaleza de la enfermedad, con el fin de que pacientes con epilepsia no sufran rechazo o sean rezagados por este motivo; nuestro propósito es incorporarlos a una buena calidad de vida.
Por su parte el miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, manifestó que para ayudar a una persona que presenta una crisis convulsiva generalizada normalmente los especialistas recomiendan:
- Guardar la calma
- Tomar el tiempo que dura la convulsión
- Recostar al paciente de lado para que fluyan las secreciones de la boca
- No introducir ningún objeto en su boca porque es peligroso
- Evitar que el paciente pueda lastimar cosas alrededor y esperar a culminar
Así como al momento de concluir los espasmos, se le puede ofrecer agua a la persona o dejarla dormir si lo desea. No es necesario untarle nada ni darle a oler nada, sólo esperar a que se recupere.
“En la mayoría de los casos, estas crisis se autolimita solas y no es necesario llevar al paciente a consulta médica”
Importante la detección oportuna
Los especialistas dejaron claro lo importante que es detectar estas emergencias cuando la crisis dure más de cinco minutos o que termine e inmediatamente se genere otra, siendo en ese momento cuando se debe de llamar a una ambulancia y llevar al paciente al hospital más cercano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En donde se deben de practicar diferentes estudios como son:
- exámenes neurológicos
- análisis de sangre
- electroencefalograma (EEG)
- resonancias magnéticas
- tomografías
- pruebas neuropsicológicas
Todas estas muestras ayudarán a detectar las causas que la provocan se desconocen en el 50% de los casos en el mundo.
“El 50% de las epilepsias no tiene causa aparente y muchas veces son secundarias derivadas de otra enfermedad, por lo que es importante la prevención para cuidar de la salud de este tipo de pacientes”, dijo Víctor Amaro.
También puedes leer: ¿Te cuesta identificar tus emociones? Te explicamos en qué consiste la alexitimia
Afirmaron que al ser una enfermedad controlable en el 70% de los pacientes, mientras que menos del 30% relacionadas a causas genéticas o de encefalopatías diferentes terminan complicando, es importante tener un organismo sano.