Las adolescentes embarazadas enfrentan diversas dificultades durante su etapa de gestación, que van desde el desarrollo físico, emocional y las consecuencias sociales, mismas que se extienden al convertirse en madres.
El embarazo a temprana edad vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, de las mujeres y niñas, entre otros. Sus consecuencias no solo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de los hijos, sino que repercuten en los padres menores de edad.
El 90% de las menores embarazadas en Tamaulipas enfrentan algún tipo de violencia y en su mayoría por miedo no denuncian a sus agresores. El tipo de violencia que enfrentan abarca desde física, psicológica y sexual, exacerbando las vulnerabilidades de estas jóvenes.
La titular del área de Salud Reproductiva en Tamaulipas, Sergia Juárez Delgado, mencionó que los municipios fronterizos del estado presentan el mayor número de embarazos en menores de 15 años.
“En los casos que registramos por embarazo en menor de edad se lleva a cabo una investigación para determinar si registran algún tipo de violencia y las condiciones en las que se encuentran, resultando el 90% con algún signo de violencia”, dijo.
Te puede interesar: Jóvenes de hasta 18 años representan sólo 0.1 % de la fuerza laboral en el campo: Inegi
De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) por el Inegi, el año en el que se registró la tasa más alta fue 2017.
Sin trabajo 74.9%
En las estadísticas presentadas en ENR, en México, durante 2022 se contabilizó un millón 891 mil 388 nacimientos. Las madres con edades entre los 20 y los 29 años representaron 50.1% del total.
En junio de 2019 entró en vigor la reforma al artículo 148 del Código Civil Federal. En este se estableció que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años. En este contexto, del grupo de madres menores de 15 años, el 54.9% estaba en pareja, sea en matrimonio o unión libre.
Por si te lo perdiste: ¿Te cuesta identificar tus emociones? Te explicamos en qué consiste la alexitimia
Al observar la condición de actividad económica, 74.9% de las madres adolescentes no trabajó, mientras que 20.5% sí lo hizo. Este comportamiento es similar en las madres menores de 15 años: el 74.4 % no trabajó y el 19.7 % sí.
El Inegi indicó que el total de alumbramientos en el 2022 a nivel nacional fue de 5.8%, y correspondió a madres con edades entre los 10 a 17 años. De acuerdo a la información capturada durante el registro de los nacimientos que se realizan en las oficialías del Registro Civil en todo el país.
Zonas ejidales con mayor incidencia
Autoridades estatales consideran que el incremento de los embarazos a temprana edad en Tamaulipas es referente a la falta de educación sexual, ya que en la mayoría de los casos se presentan en zonas ejidales.
“Registramos más casos en el municipio de Reynosa, en el cierre del 2022 se atendieron 270 casos en menores de 19 años y en el cierre del 2023 se registraron 231 casos solamente”, indicó Juárez Delgado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Explicó que las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de presentar eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
También puedes leer: ¿Por qué los jóvenes no contratan un seguro de vida? Asesor explica
Puntualizó que actualmente la Secretaría de Salud en Tamaulipas refuerza las pláticas de concientización en el uso de preservativos, a fin de evitar el incremento de embarazos a temprana edad como también de enfermedades por transmisión sexual en jóvenes.