Una endoscopía es un procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo utilizando un instrumento llamado endoscopio o tubo visor, menciona el urólogo Marcos Meza. Explicó que “los endoscopios tienen una cámara diminuta unida a un tubo flexible. El médico lo mueve a través de un túnel o apertura del cuerpo para ver el interior de un órgano”.
El Dr. Marcos Meza, indicó que “esta rama de la urología se enfoca en la resolución de enfermedades de las vías urinarias mediante la aplicación de un tratamiento de mínima invasión y uso de métodos avanzados como láser, cirugía robótica, laparascópica y endourológica”.
Se tratan desde piedras urinarias hasta tumores
Este proceso “nace gracias al aporte de diversos médicos especialistas en urología que se han encargado de desarrollar avances tecnológicos”.
A partir de ello, “surgen instrumentos sumamente sofisticados que pueden entrar y desplazarse por todo el sistema urinario, identificando y tratando cualquier tipo de piedras, tumores, cicatrices y muchas otras patologías, todo sin la necesidad de realizar una herida quirúrgica”.
“Gracias a estos avances en la Endourologia, hoy es muy raro realizar una cirugía abierta para extraer cualquier tipo de cálculo en el tracto urinario” refirió el especialista de Urologia.
Te puede interesar: "El derecho a morir": México danza con la muerte, pero no acepta la eutanasia
De igual manera se pueden tratar con éxito gran cantidad de patologías del aparato urinario, tales como la hipertrofia prostática (hiperplasia benigna de próstata) y el cáncer de vejiga.
La detección oportuna es vital
Las personas que son sometidas a cirugía endourológica, expresa el especialista, “pueden salir del hospital en menos de 24 horas y regresan a su vida cotidiana casi de forma inmediata, a diferencia de una cirugía convencional abierta en la que pueden tardar semanas en recuperación”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En esta ocasión hablamos de las cirugías de mínima invasión, pero entendemos que no todas las instituciones publicas o privadas del país tienen acceso a este tipo de tecnología, lo más importante es la resolución de la patología urológica y el cuidado de los pacientes urológicos, los equipos de cirugía de mínima invasión representan fuertes inversiones, por lo que en Urologic también somos especialistas en cirugías tradicionales abiertas”, agregó.
También puedes leer: Guarderías y enfermedades: la conexión entre alergias e infecciones
El Dr. Marcos Meza señala que “lo más importante de cualquier padecimiento, es detectarlo a tiempo, esto nos dará muchas más posibilidades de recuperar tu salud urológica, si tienes algún síntoma o algún pensamiento que no te deje tranquilo, no lo pospongas, agenda tu cita con un especialista en Urología”.