La obesidad es de los factores más dañinos en la salud de la sociedad, principalmente porque en Tamaulipas aumenta el padecimiento y del que mujeres encabezan la lista de casos en comparación con los hombres, pero que desata la violencia estética que etiqueta al cuerpo, fomentando la “gordofobia”, que se traduce en culpa y vergüenza de quienes lo viven.
La psicoterapeuta Clara Edith Barbosa Canseco expresa a EL SOL DE TAMPICO que en el Día Mundial para contrarrestar la Obesidad es oportuna la manera de hacer conciencia en la sociedad para eliminar estereotipos, que más que criticar la apariencia física, es vital fomentar el respeto.
¿En el Día Mundial de la Obesidad cómo podemos ayudar?
La "gordofobia" es una cuestión cultural, social y geográfica, se espera generar conciencia este 04 de marzo y el resto del año. Y lo cierto es que, más allá del estado de salud de un cuerpo, de su forma, de su peso, de sus capacidades o de su apariencia, todas las personas merecen respeto y vivir una vida libre de discriminación y violencia, destacó la especialista.
¿Cómo ayuda la psicología en este término que suele ser un agravio?
La psicología puede ayudar generando espacios para ser escuchados, uno de los efectos que tiene la discriminación sobre estas personas es el silenciamiento. Nadie escucha su voz, lo cual permite un espacio relación para el respeto y la dignidad del ser humano.
Es claro que este término no es correcto pues alienta la violencia, es además una referencia de odio hacia las personas con obesidad o sobrepeso, pero ¿qué es la "gordofobia" y en qué momento actuamos en contra de ellos?.
Barbosa Canseco destacó que es un término utilizado para hacer referencia al odio hacia los cuerpos que no encajan en los patrones corporales normativos.
“Es una discriminación que está cimentada sobre prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de las personas “gordas”, los cuales se nutren de la creencia de que el cuerpo “gordo” responde a una falta de voluntad o de autocuidado, de no hacer el esfuerzo suficiente para ser delgado, motivo por el cual merece “castigo” o "rechazo”.
Te puede interesar: Obesidad: cuando el placer y la satisfacción se relacionan con la inactividad y la comida
“Es esa perspectiva que piensa que el cuerpo 'gordo' es producto de pereza, que no atiende a los contextos que producen o afectan a los cuerpos, ni a todos los factores que inciden en que una persona sea gorda o delgada, enferma o sana. Las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales son invisibilizadas, así como la propia condición de enfermedad y tratamiento médico que pueden tener efectos en los cuerpos y en su peso”
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias de la "gordofobia" incluyen una serie de situaciones que repercuten en varios ámbitos de la vida diaria, que van desde el bullying, insultos en la calle, en el trabajo, en la escuela.
Además se encuentran con dificultades para transportarse o para encontrar ropa de su talla, pues pareciera que a dondequiera que vayan se encuentran con una sociedad que les rechaza, estigmatiza y censura, que les insiste que tener el cuerpo que tienen es su responsabilidad, donde la culpa y vergüenza se hacen presentes, sumado a los problemas de salud mental, ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria que pueden presentarse derivado de estos comentarios, muchas veces mal intencionados.
Es considerada como violencia estética que daña especialmente a las mujeres, sobre quienes el machismo deposita una exigencia estética y obsesión por la belleza corporal.
La psicoterapeuta destacó que hay una gran presión social para mantenerse siempre jóvenes, bellas y delgadas. Con cuerpos “perfectos“, los cuales no son más que ficticios, irreales, concebidos como “debe ser” como modelo a seguir y donde las particularidades físicas son denominadas “imperfecciones“.
Esta violencia es de orden psicológico que tendrá efecto en el aspecto físico de las mujeres.
La especialista indicó que datos revelados por la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), el 20.2% de la población mexicana ha sufrido discriminación personal. En cuanto al motivo de tal rechazo, el sobrepeso obtuvo el primer lugar de respuestas con 10.7%.
¿Cómo ayudar a quienes lo padecen?
Fomentar vínculos sanos con el cuerpo propio, autocuidado desde el afecto y el amor, incluir salud mental y la salud social, no comentar sobre los cuerpos ajenos, pues no se sabe qué historia hay detrás de cada persona ni qué daño podemos ocasionar con nuestros comentarios, invisibilizar al cuerpo “gordo” no implica que éste deje de existir, sin embargo, visibilizarlo sí le ofrece una existencia menos dolorosa.
Te recomendamos: ¿El dolor emocional puede aliviarse? La hipnosis, un método que trabaja con la mente
Por su parte, el tanatólogo Óscar Obregón Palacios manifestó que es en la adolescencia cuando comienzan los juicios discriminatorios, desde el momento de hacer equipo con sus compañeros para alguna actividad donde las personas que tienen sobrepeso siempre suelen ser excluidas.
Por ello llamó a la importancia de los valores desde casa y por consiguiente en las instituciones educativas y extender ese respeto al campo laboral.
¿Cómo influyen las redes sociales?
Actualmente las redes sociales influyen en la "gordofobia", la que se ha visto incrementada por la facilidad de emitir un juicio de valor, muchas veces de forma anónima, a veces difícil de rastrear, sobre todo sin consecuencias para las personas que emiten dicho juicio, afectando enormemente, su autopercepción y su autoestima de la persona agredida.
También puedes leer: La obesidad y sus comorbilidades
Obregón Palacios señaló que la encuesta hecha por el Inegi en el año 2015 el mexicano promedio pesa 74 kilos y mide 1.64 metros, mientras que la mexicana promedio, pesa 68 kilos y mide 1.58 metros, donde podemos concluir que el mexicano en promedio tiene sobrepeso y probablemente se deba al fácil acceso y bajo costo de productos alimenticios industrializados y bebidas azucaradas. Mientras que en otra encuesta realizada en el 2020 por la Escuela Nacional del Trabajo, sobre la discriminación a personas de gran peso.
“El 20.2% de la población de 18 años o más declaró haber sido discriminada por la gordura, lo que es una clara violación a los derechos humanos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por este motivo la "gordofobia" puede causar culpa y vergüenza en quienes padecen obesidad, así que para cortar de raíz esa violencia y discriminación, lo vital es educar con respeto a los hijos, por lo que el Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 04 de marzo es una fecha oportuna para hacer conciencia en el tema.