En recién nacidos; su primera infancia la más importante para su desarrollo: especialistas 

No debemos desestimar la relevancia en la educación inicial, en cada infante es la parte medular para su desarrollo

Iveth García | El Sol de Tampico

  · lunes 11 de julio de 2022

La primera infancia es esta etapa del desarrollo humano que comienza desde que nace hasta los 5 años de vida | Cortesía: Pexels

La primera infancia es la más importante para el desarrollo de un recién nacido, ya que son las bases fundamentales para sus particularidades tanto físicas como psicológicas de su personalidad, por lo que especialistas hablan sobre lo preponderante del cuidado de los menores para una idónea calidad de vida.

Esta etapa es la edad en donde cada individuo se va enfrentando con sus primeros contactos de comunicación con el mundo a través de sus sentidos, cuando el infante experimenta sus primeras sensaciones”, explica la psicopedagoga, Estefanía Villanueva.

Los miembros de la familia son las primeras personas con las que el niño interactúa | Cortesía: Pexels

Nicolasa Niño Díaz y Eugenio Morales rueda de "Granito de Arena" y Jorge Armando rivera Fernández padre de Chemita | Paulo Monsiváis

¿CÓMO APRENDEN LOS BEBÉS?

Explica Villanueva que el juego es una actividad que le permite el aprendizaje, “les va permitiendo aprender a moverse, comunicarse, socializar y entender lo que le rodea. Durante sus primeras semanas de vida tiene una interacción con la madre, va haciendo una conexión con la sensación del tacto, sonido de voz y necesidades de consuelo y alimento”.

Los recién nacidos son capaces de reconocer y responder a las voces de sus padres, poniéndose muy alerta, “van favoreciendo su aprendizaje a través de las sonrisas, caricias, al momento en que la madre le habla, le muestra su rostro, el sonido de su voz, ellos perciben la calma y consuelo de la madre. Es así como los pequeños aprenderán a relacionarse con la alimentación, calor y tacto suave a la vez”.

Explica la especialista que sus reflejos son muy importantes, pues así interactúan con el mundo, todo aprendizaje lo almacenan, “mientras el bebé juegue y explore en su día a día existe más la posibilidad de tener una evolución positiva, de ser un adulto creativo e imaginativo”.

Psicopedagoga, Estefanía Villanueva, explica la estimulación temprana | Cortesía: Estefanía Villanueva

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES?

Los miembros de la familia son las primeras personas con las que el niño interactúa, por lo que la especialista Estefanía Villanueva explica que “no debemos infravalorar su papel en este proceso de socialización infantil. El impacto de la familia en el desarrollo del infante es como un fundamento principal que configura su futuro, deben tener conciencia de cómo actúan frente a sus hijos”.

Te puede interesar: Nieta le regala a su abuelita su primera muñeca, "la estuvo esperando por 66 años"

Es importante saber que los padres no son exentos de cometer errores. “Valoren cada una de las etapas de sus niños, desde que están en el vientre de la madre ellos están aprendiendo antes de nacer. Son las etapas en las cuales los niños absorben todo, lo que sienten, escuchan y ven, es así como la etapa más importante de sus vidas, que es la infancia”.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA LECHE MATERNA?

De acuerdo con la psicóloga Angélica Almazán, “la primera infancia es esta etapa del desarrollo humano que comienza desde que nace hasta los cinco años de vida aproximadamente”, es por esto que es importante estimular desde bebés.

Es de suma importancia debido a que durante estos años existe mayor plasticidad cerebral que es la capacidad del encéfalo de moldearse a través de la experiencia; es decir, que el cerebro forma millones de conexiones neuronales que nos ayudan a un óptimo desarrollo físico, mental y social, aun en la adultez”. Platica que tiene mucha dificultad, “es tan sencillo como alimentar en lo posible con leche materna a un recién nacido hasta sus primeros seis meses, pues la leche materna mejora en el bebé la agudeza visual, ayuda al desarrollo neurológico y reduce retrasos lingüísticos si se le habla mientras se le amamanta”.

Psicóloga, Angélica Almazán | Cortesía: Angélica Almazán

¿CUÁLES SON LOS MITOS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA?

Almazán cuenta que durante la primera infancia existen varios mitos en torno al desarrollo del bebé, como “dejar que el bebé llore para no acostumbrarlo a estar en brazos. A un bebé hay que cargarlo cuando llore, pues necesita estar en contacto con su madre”.

También puedes leer: Pinceladas tampiqueñas en todo el mundo

Otro mito al que hace referencia la especialista es, “no darle pecho, si no darle fórmula. Siempre que sea posible es mejor amamantar, ya que mejora el vínculo de madre e hijo”. No debemos desestimar la importancia en esta etapa de la educación inicial en cada infante, es la parte más importante para su desarrollo.

La primera infancia es la más importante para el desarrollo del niño | Cortesía: Pexels

¿CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LOS RECIÉN NACIDOS?

Existe la estimulación temprana, explica la especialista Estefanía Villanueva que “es la manera de aplicar ciertas actividades y técnicas con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emociones y sociales del niño”. Especifica que es preponderante saber que cada niño es diferente, cada uno va a su ritmo de desarrollo, pero añade que existen ideas favorables para estimularlos y que se pueden realizar en casa durante el primer año de vida del bebé.

Los recién nacidos son capaces de reconocer y responder a las voces de sus padres, poniéndose muy alerta

IDEAS QUE LOS BENEFICIAN

-Poner música instrumental para tranquilizar al bebé

-Elegir objetos agradables al tacto, oído y paladar

-Realizar gestos para que los imite

-En la ducha, estimularlo con un masaje con aceite

-Dejar caer una pelota cerca de él para que vea la causa-efecto

-Utilizar circuitos de gateo, esto es algo fenomenal para tu desarrollo y fortalece su espalda

-Colocar al bebé en posición boca abajo y ponerle objetos llamativos, con o sin sonido

-Colocar al bebé arriba, movilizar con suavidad y cuidado sus brazos y piernas de manera de que se vayan flexionando y estirándolos

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí