En el sur de Tamaulipas existen cinco mil personas con el trastorno neurológico progresivo conocido como Alzheimer que genera atrofia cerebral y que las neuronas mueran. Este mal no solo afecta al que lo padece, sino que repercute en toda su familia.
En México hay un millón 300 mil afectados por este tipo de demencia, que causa un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de vivir de manera independiente.
La coordinadora médica de la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" de Tampico, Ana Bertha Méndez Velázquez, explicó que hasta el momento su origen es desconocido.
Dijo que investigadores trabajan sobre posibles causas del daño neurológico, las deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.
El Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres.
Se registra con más frecuentemente en personas de edad avanzada, aproximadamente el 10% en mayores de 65 años y 47% en personas de 85 años y más, aunque también puede presentarse en personas de 35 a 40 años.
“Te puedo decir que en la zona conurbada que comprende Tampico, CiudadMadero y Altamira, existen entre 3 mil a 5 mil personas conAlzheimer, de los cuales 18 son atendidos en la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón""; lugar fundado por la subdirectora Laura Acevedo de la Garza.
Agregó que a medida que avanza el Alzheimer, el paciente presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar acabo las tareas cotidianas.
¿Cuáles son los síntomas o cómo inicia el Alzheimer?
Entre los síntomas característicos de la enfermedad se encuentra la pérdida de memoria y las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
Este da como resultado general un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo, al grado que poco a poco se vuelven dependientes de sus familiares.
Te puede interesar: ¿Qué son los cuidados paliativos? Tema “aún en pañales” en México
Méndez Velázquez destaca que el olvido común es parte regular del proceso de envejecimiento y frecuentemente empieza en la cuarta década de la vida. Ello causa que la mayoría de las personas experimenten olvido de nombres, citas o el lugar donde dejaron las llaves.
Estos olvidos ordinarios difiere de la enfermedad de Alzheimer, ya que con la enfermedad el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y personas cercanas, tiene problemas al contar dinero, no puede vestirse, leer y escribir.
Asimismo pierde la capacidad y habilidad para utilizar herramientas de la vida diaria como llaves, puertas, radios, por citar un ejemplo de ello.
Los cambios de personalidad y en la conducta a causa del trastorno neurológico genera problemas como depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad y agresividad, cambios en los patrones de sueño, desorientación, pérdida de la inhibición o delirios.
Sin olvidar aquellas habilidades importantes que experimentaron por largos períodos, incluso mientras los síntomas empeoran, como leer o escuchar libros, contar historias y recordar, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades.
El Alzheimer no tiene cura
En la actualidad no existe una sola prueba que confirme la cura de la enfermedad de Alzheimer, por ello es vital observar como conocer los síntomas de su aparición para buscar una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa.
A pesar de contar con el diagnóstico oportuno, no existe hasta el momento el tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad que imposibilita a la persona volver a tener una vida libre de complicaciones.
También puedes leer: Alzheimer, el mal que sigue sin cura
La entrevistada puntualizó que existen medicamentos utilizados para reducir los síntomas, los cuales se complementan con el cuidado permanente de sus familiares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por tal motivo que pidió acercarse a estancias como la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" de Tampico para poder llevar esta enfermedad que se lleva más que los recuerdos, y que repercute en la familia, donde desafortunadamente en el sur de Tamaulipas, hay un promedio de cinco mil que lo padecen.