Quizás has considerado que estar delgado signifique ser totalmente una persona saludable; la respuesta es no, y si tienes 40 años, esto será una guía que motive a priorizar tu vida y tu salud, sobre todo cuando llegas a los 40 años y batallas para comer sano o emprender una actividad física.
El nutriólogo Gabriel Lara Salazar, destacó la importancia de combatir las enfermedades crónico-degenerativas que son causadas por el sobrepeso y la obesidad. Y si piensas que ya lo intentaste todo, esto tal vez permita crear una estrategia.
Malos hábitos: una costumbre en muchos
Desafortunadamente una de las manifestaciones persistentes de parte de la población son los malos hábitos, una costumbre que pone en riesgo la salud, principalmente cuando han comenzado un plan de alimentación, a lo que Lara Salazar, responde.
➡️ Te puede interesar: Colesterol alto o elevado: síntomas, consecuencias y factores de riesgo
“Lo primero que les recomiendo es encontrar un tipo de alimentación que les permita tener adherencia, un estilo de comida que puedan mantener sobre el tiempo. Yo creo que la mayoría de las veces fallan al empezar con un nuevo cambio de hábito, porque empiezan de una manera estricta y terminan por fastidiarse muy rápido”
Lo importante es no caer y volver a los malos hábitos o costumbres que atraerán ansiedad y estrés, reconoció el especialista.
“Lo ideal es disminuir los alimentos ultraprocesados, refrescos, dulces y empezar a tener activación física y cada vez incluir alimentos más naturales, como: carne, vegetales y cereales para que de esta manera prevalezca una sana manera de comer”
¿Dieta y comer sano es lo mismo?
Gabriel Lara refirió que una dieta significa todo aquello que comemos durante las 24 horas, pero comer sano es tomar decisiones correctas sobre los alimentos que consumimos, por lo que existe una gran diferencia.
“Por mi trabajo, no puedo cuidarme, ni comer saludable”
Lara Salazar enfatizó que ante este panorama mucho de ese resultado (sobrepeso-obesidad), es por causa de la tan acelerada actividad laboral a la que se somete la sociedad.
“Uno de los argumentos que nos dicen es, “por mi trabajo no puedo cuidarme, ni comer saludable”, lo que es entendible porque al final de cuentas el trabajo es lo que nos brinda el recurso para nuestra vida pero hay que ser conscientes que sin salud no hay más trabajo. Así que es necesario tomar decisiones para tener una vida más saludable; una inversión a futuro para que nuestra máquina llamada cuerpo siga trabajando de manera correcta. El enfoque, es ese identificar que en el momento en el que yo cambio mi estilo de vida es para el presente y el futuro”
Personas de 40 años, lo que menos comen sano
El entrevistado aseguró que en su experiencia como nutriólogo, es un hecho que quienes son más vulnerables o que no comen nada sano, son las personas de 40 años y más. Indicó que contrario a las personas en edades de 30 años, toda vez que son los que buscan ir al gimnasio, como una motivación extra a su día, porque son quienes tienen más apego a una dieta o una sana alimentación.
“Cuando ya tienen 40 o arriba de edad, aunque no generalizó pero son los que están enfrascados en su día a día, por su trabajo, la rutina y el estrés. Incluso ya ni comen a gusto, muchas veces sucede que comen porque saben que deben comer”
En Tamaulipas, mujeres encabezan lista de obesidad
Con base a datos de la Secretaría de Salud Federal la obesidad afecta en demasía a las mujeres. El boletín epidemiológico de la semana 11 del 2024, tiene un registro acumulado de tres mil 193 casos, mientras que en hombres, es de mil 975.
En este sentido, se exponen un total de cinco mil 168 casos de obesidad, cuando en el mismo periodo pero de 2023, eran cinco mil 255.
Proteínas, para un cuerpo sano
En este contexto, Lara Salazar enfatizó que debe ser una prioridad mantener un cuerpo sano, consumiendo proteínas y evitar todo lo auto-procesado; un ejemplo de ello: pollo, arroz, frutas y verduras,
“Mi deseo es que este año sea un año de mayor conciencia en la salud; es difícil que se presenten cada vez las enfermedades crónico-degenerativas en edades más tempranas, porque si nos adentramos a la historia, veremos que la diabetes o la hipertensión, se presentaba después de los 40 a 60 años, ahora los jóvenes de 15 a 20 años están presentado un diagnóstico de estos problemas lo que va a mermar su calidad de vida temprana edad”
Escuelas necesitan de un nutriólogo
Otro de los puntos claves para ayudar a mejorar la alimentación o en su caso incentivar a una comida saludable, dijo es comenzar ese hábito en las escuelas, aunque el especialista de la salud destacó que desafortunadamente algo que lo evita son los recursos para contratar nutriólogos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es un tema complicado, se entiende que es un tema de recursos y de infraestructura, pero en un mundo ideal consideró que cada escuela debería tener a su nutriólogo, psicólogo, así como su médico y enfermera para atender las emergencias, porque todo ello atendería con oportunidad los problemas, sobre todo en las primarias”
➡️ También puedes leer: Alimentación grasosa dispara casos de vesícula en Ciudad Madero
Finalmente, llegar a comer sano puede ser todo un reto, más cuando se llega a los 40 años, pero aseguró el entrevistado que ello siempre ayudará en lo emocional y los hará sentirse más plenos.