Tampico, Tamps., febrero 05 (OEM-Informex).- El osteosarcoma (OS) es un tumor óseo maligno de origen mesenquimatoso que tiene como característica principal la producción de material osteoide; este cáncer ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas en niños y adolescentes.
Asimismo, es la tercera causa de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes. Especialistas de la Jurisdicción Sanitaria dos, bajo la dirección de Graciela Guadalupe Arana Franco, mencionan que es considerada de baja incidencia, ya que representa entre el 0,2 al 0,3% de todos los cánceres, y su presentación es bimodal.
Explican que tiene su máxima expresión en la niñez y adolescencia de hasta un 5% y en la segunda década de la vida, volviendo a aparecer en adultos después de los 60 años.
La presencia de este padecimiento se puede presentar a los 20 años, siendo el hombre del más propenso con una relación de 3:2 a 2:1 en comparación a la mujer.
Agregan que está enfermedad cancerígena provoca dolor e hinchazón cerca de la rodilla como es la tibia o fémur o cerca del hombro que es conocido como húmero; este se disemina por vía hematógena y las localizaciones más frecuentes de las metástasis son pulmón y hueso.
Osteosarcoma, el inicio y sus síntomas
Los médicos señalan que por lo regular el osteosarcoma comienza en el hueso de la pierna alrededor de la articulación de la rodilla, ya sea en el fémur que se encuentra en el extremo inferior del muslo, o en la tibia, que es el extremo superior de la espinilla. En otros casos se ubica en el húmero, el cual está cerca del hombro; aunque no sé descarta su desarrollo en cualquier otro hueso del cuerpo y al diseminarse puede llegar a los pulmones.
Los síntomas del osteosarcoma dependen del hueso en el cual se desarrolla el tumor, a veces, los niños y los adolescentes no presentan ningún cambio o algunos son catalogados como otra afección médica diferente que no sea cáncer.
El dolor en el hueso o articulación puede empeorar con el tiempo, especialmente, si el dolor es lo bastante grave como para interferir con el sueño.
Se observa una masa o bulto notable en un brazo o pierna, particularmente en las áreas alrededor del hombro o la rodilla.
Se presenta un hueso roto sin un daño que explique cómo ocurrió.
Se siente un dolor de espalda o pérdida de control de los intestinos o la vejiga. Estos pueden ocurrir si el tumor está en la pelvis o en la base de la columna, normalmente son poco frecuentes.
Te puede interesar: Conoce la historia de Mauro Ferrari, el científico que intenta curar el cáncer por amor
Puntualizan que la osteosarcoma parece relacionarse con el rápido crecimiento del hueso porque muy a menudo ocurre en los adolescentes quiénes experimentan en sus cuerpos el periodo de crecimiento. Y en el caso de los niños aunque es menos frecuente es cuando son más altos en comparación con el promedio.
La Jurisdicción Sanitaria, refiere que tres décadas atrás el tratamiento más común de la enfermedad era la amputación de la extremidad, y el pronóstico era casi siempre letal para el paciente en la mayoría de los casos, dentro de los dos años post-diagnóstico.
Además de que esto cambió con los avances producidos en la medicina moderna, ya que las personas que tienen osteosarcoma tienen como una probabilidad del 75 al 80% de supervivencia con cifras muy elevadas de evitar perder una de sus extremidades.
"Hay que tener en cuenta que el tratamiento depende de la etapa de su diagnóstico, ya que generalmente es a base de cirugía y quimioterapia para tener la mayor posibilidad de un tratamiento exitoso, mientras que la radioterapia se usa en algunos pacientes"
También puedes leer: Demandan en Tamaulipas al menos 11 medicamentos contra el cáncer
La Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de sus páginas oficiales de han dado a la tarea de informar sobre estos tumores cancerígenos como es el caso de la osteosarcoma y lo importante que es acudir a las unidades hospitalarias y centros de salud para que un especialista reluce el diagnóstico oportuno para comenzar con su tratamiento a tiempo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El osteosarcoma es un tumor óseo maligno que ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas en niños, y es la tercera causa de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes.