El uso de ácido fólico por parte de mujeres que deseen embarazarse es una práctica crucial, ya que puede prevenir una serie de graves afectaciones en el recién nacido. Aquí te decimos para qué sirve y cuáles son sus beneficios de tomar esta vitamina.
Tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación garantiza el óptimo desarrollo del bebé, ha afirmado el jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Medina Camarena.
El especialista indica que lo mejor es generar una rutina al momento de tomar el ácido fólico. Recomienda una pastilla diaria de 400 miligramos al medio día, antes de los alimentos "para que la mujer embarazada tenga una sistematización y no olvide hacerlo".
Asimismo, el médico señala que no existe riesgo alguno si la pastilla se continúa consumiendo el resto del embarazo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el ácido fólico es una vitamina del complejo B9 que el cuerpo emplea para producir células nuevas. Se le puede hallar como folato en ciertos alimentos, pero resulta insuficiente, por lo que la dosis diaria de 400 microgramos resulta ideal para cubrir la cantidad que el organismo requiere.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Medina Camarena indica que con la ingesta diaria de ácido fólico se previenen diversos problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que dañan la columna vertebral y el encéfalo. "Por ejemplo, el conocido como espina bífida y anencefalia".
Los problemas neuronales que se pueden presentar -preciso el médico- consisten en defectos en la columna y en el encéfalo de tipo meningocele y anencefalia.
"El líquido que normalmente se encuentra en el sistema nervioso central sale de su espacio y los huesos de la columna no cierran, en el primer trimestre del desarrollo del bebé", dijo.
Entre otros de sus beneficios, resalta que esta vitamina protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
ALIMENTOS QUE SE RECOMIENDA CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO
Medina Camarena recomendó que antes y durante todo el embarazo, la mujer también incluya en su dieta diaria el consumo de alimentos que contienen folato, tales como espinacas, berros, brócoli, lechuga, aguacate, habas, chícharos, soya, frijoles, almendras y avellanas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También es ideal consumir alimentos de origen animal como hígado y vísceras; frutas como toronja, naranja y plátano y cereales adicionados con vitamina B9.