En la zona sur de Tamaulipas se estima que hasta el 95% de los adolescentes de entre 13 a 17 años de edad, que tienen acceso a un celular, han desarrollado una adicción a su uso.
Aunque era una problemática que ya existía antes de la pandemia, el confinamiento vino a agudizarlo, por lo que ahora se asocian cuadros de ansiedad, depresión y hasta autolesiones o intentos de suicidio relacionados al uso desmedido del aparato móvil.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Argentina detecta el primer caso de hepatitis infantil aguda
LA ADICCION ES UNA CONDUCTA REPETITIVA
“La adicción radica en el riesgo de una conducta repetitiva, sí lo vemos por uso de celular, tomamos en cuenta casos de mal uso, uso abusivo, de repente, la vida de los jóvenes gira entorno a este aparato, lo condicionan todo por estar en el celular, ahí ya son adictos” explicó la psicóloga Martha Arminda Ortega Delgado.
“Ya vemos cuadros de ansiedad, los jóvenes cuando no tienen el equipo a un lado, cuando los castigan retirándoselos, se desbordan en ansiedad porque no saben que otra cosa hacer y existen casos donde llegan a lesionarse si se les pierde, también están hasta deprimidos porque han hecho toda una vida entorno a su uso”.
SIGNOS DE ALERTA
Ortega Delgado aseguró que cuando el adolescente prefiere estar en su habitación con el celular en la mano, que salir de ella, y se desvelan hasta altas horas de la noche haciendo uso injustificado del aparato, son señales de una adicción al celular.
La también máster en Enseñanza y Aprendizaje, detalló que existen juegos y aplicaciones que generan el aumento de la dopamina (que es la hormona del placer), al emitir recordatorios para que accedan a las mismas, lo que aumenta la adicción. Por lo que aunque reconoció que a partir de los 13 – 14 años es ya recomendable su uso, este debe de ser con condicionantes.
PADRES DE FAMILIA DEBEN DE LIMITAR EL USO DEL MÓVIL
“Es lamentable porque los mismos padres se los dan (celular) a edades tempranas, deben de existir normas para su uso, porque ya no es un objeto de lujo, es una herramienta que en la pandemia les sirvió a los jóvenes para sus clases, pero también se agudizó su adicción porque lo convirtieron en su escape”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el 95% de los adolescentes de entre 13 a 17 años de edad con adicción al celular, el llamado es a los padres de familia para detectar y atender de manera oportuna esta problemática.