Con la pandemia provocada por el Covid-19 y la elevada propagación o transmisión de la nueva variante Ómicron, las personas han registrado elevados niveles de nerviosismo.
Ante esto, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Melisa Chávez Guerrero, ha expresado que este tipo de reacciones son normales y comprensibles, "pues frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud es inevitable experimentar miedo".
Es importante mencionar que el SARS-CoV-2 no solo ha impactado en la salud física de la sociedad, sino también mental y emocional de cada individuo.
Hipótesis que se refleja en un notable incremento de pacientes relacionados con la ansiedad y la depresión los cuales fueron registrados a partir del año 2020 hasta la fecha.
La coordinadora de proyectos especiales en la Facultad de Psicología la UNAM explica que esto se debe en gran parte a una gestión inadecuada de miedos que son generados diariamente por las noticias que recibimos como el incremento de contagios y el número de muertes por el virus.
HAY QUE EVITAR LA “VISIÓN DE TÚNEL”
Por lo que la experta recomienda distanciarnos aunque sea un poco de este sistema informativo, especifica que no se trata de cancelar la suscripción de algún periódico o de no sintonizar más la televisión o la radio, lo que explica es no pensar siempre en lo mismo y de manera recurrente.
ÓMICRON DESPLAZA A DELTA Y GENERA MÁS ALARMA ENTRE LA SOCIEDAD
Así, cada día nos fuimos enterando de que cada vez más conocidos se iban infectando o estaban bajo sospecha, lo que generó aún más estrés, aunado a las “fake news”, lo que incrementa los temores.
“La ciencia nos dice que los virus de ARN tienden a mutar y de seguro aparecerán más variantes, es lo esperable”, expresa. Asimismo, agrega que “asegurar que circula por ahí un nuevo virus con lo peor de delta y la alta transmisibilidad de ómicron no solo genera miedo, sino también desinforma”.
Ante la inminente estadía del virus del Covid-19 y sus variantes como Ómicron, la UNAM recomienda una serie de consejos para que esta situación no impacte en nuestra vida emocional, esto, sin dejar de lado las medidas sanitarias:
- Conservar la calma
- Cambiar de rutina
- Pasar tiempo en familia
- Dejar de lado las noticias en la medida de lo posible
- Tomar la información relacionada con el Covid-19 con cautela
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí