Hay más de 16 mil pacientes que solicitan un trasplante de riñón en México, convirtiéndolo en el órgano más requerido. La demanda es difícil de solventar ante la desinformación que impide a los donadores concretar su última voluntad, ante la negativa de sus familiares.
La nefróloga y coordinador hospitalario de donación en el Hospital General Regional No. 6 IMSS de Ciudad Madero Tamaulipas, Diana Patricia Guerrero Amieva, dio a conocer que en el país e cuenta con más centros autorizados para trasplantes de órganos en medio de una rigurosa reglamentación.
Sin embargo los posibles beneficiarios adolecen la falta de estandarización, calidad comparable, supervisión, análisis de los protocolos y apego estricto, en medio de que los familiares en cualquier momento pueden llegar a impugnar la última voluntad del finado.
Aunque existe una lista de espera en donde se encuentran pacientes que requieren órganos o tejidos, la desinformación y el miedo a procedimientos complicados impiden muchas veces concretarlo.
“Es muy difícil convencer a los familiares de una persona fallecida, principalmente por desconocimiento del proceso de donación y por no platicar el tema entre la familia, ya que es más complicado tomar una decisión en donde se respete la última voluntad”.
➡️ Te puede interesar: ¿Te gustaría ser donador de órganos? Conoce como serlo
Afirmó que “caso contrario es cuando en vida el fallecido expresó su voluntad a la familia, ahí sí se logra la donación de órganos y tejidos y con ellos se facilita el ayudar a las miles de personas enfermas en la lista de espera”.
Buscan concientizar
La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco manifestó que cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual tiene como objetivo concientizar sobre su importancia, mientras rinde homenaje a los donantes y personal médico que hacen posible recuperar alguna función perdida y seguir viviendo.
Consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona -donante- a otra -receptor-, o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Estos incluyen:
- pulmón
- corazón
- riñón
- hígado
- páncreas
- intestino
- estómago
- piel
- córnea
- médula ósea
- sangre
- hueso
Y aunque estos son parte de las peticiones, el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.
“La principal razón de los trasplantes es buscar reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. Para muchas personas, es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas” dijo.
Existen 20 mil 157 receptores en espera de un trasplante, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 16 mil 516 de riñón, 3 mil 394 de córnea, 205 de hígado, 24 de corazón, 6 de hígado-riñón, 4 de pulmón, 3 de riñón-páncreas, 3 de páncreas y 1 de corazón-riñón.
Trasplantes reportados durante el 2024
A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT): 388 de córnea, 35 de riñón, 42 de hígado, 6 de corazón, 2 de pulmón, un de hígado-riñón, un de pulmón.
Destacó que para cumplir el deseo de una persona de que sus órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, es necesa-rio anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php
Puntualizó la importancia de conocer que las personas que presenten algún padecimiento mental y no puedan expresar libremente su voluntad, por ningún motivo pueden convertirse en donadores, esto de acuerdo a la Ley General de Salud vigente.
Donadora multiorgánica
Ambas especialistas recordaron que el 11 de enero del 2023, en el Hospital General Regional (HGR) No. 6 del IMSS en Ciudad Madero, se realizó una procuración multiorgánica de órganos: dos riñones y dos córneas, los cuales salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta cuatro personas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La donadora fue una mujer de 57 años, soltera, sin hijos, quien presentó muerte encefálica por hemorragia subaracnoidea, padecimiento que suele manifestarse cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta (aneurisma); en vida expresó a sus familiares el deseo de donar sus órganos.
➡️ También puedes leer: Sale a buscar una cita por despecho y termina donando un riñón: la historia de Liz y Paul
En ese proceso participó el personal directivo, médicos especialistas, de enfermería y administrativos del HGR No. 6, quienes apoyaron a un equipo de especialistas enviado de la UMAE No. 25 de la ciudad de Monterrey.