Los especialistas de la salud recomiendan que con el regreso a clases presenciales, se debe de tener mucho cuidado de no enviar a sus hijos a las escuelas o guarderías si presentan algún síntoma relacionado con la amigdalitis estreptocócica hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas.
Médicos de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, bajo la guía de su directora Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que se trata de una infección bacteriana que puede provocar dolor y molestias en la garganta.
Mencionan que aunque este proceso patológico puede manifestarse a cualquier edad, normalmente afecta a niños mayores de 3 años y a adultos hasta los 50 y en la mayoría de las ocasiones se trata de bacterias, siendo la más común el estreptococo.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas encabeza las infecciones de faringitis y amigdalitis en México
“Es difícil distinguir entre las amigdalitis víricas y las bacterianas únicamente a través de los síntomas y signos clínicos. Para confirmar si se trata de un virus o una bacteria se requiere una prueba analítica”.
Incrementan casos de amigdalitis
Recordemos que la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Tamaulipas presentó un incremento de más del 15.55% en los casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas, en donde la población femenina fue la más afectada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo al boletín epidemiológico 2022 de la semana No. 45, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 16 mil 737 mujeres, 14 mil 887 hombres, dando un acumulado de 31 mil 624 pacientes, cifra superior a los 26 mil 706 casos que se presentaron en el mismo ciclo, pero del 2021.
Destacan que la amigdalitis estreptocócica, es una infección bacteriana que puede provocar dolor y molestias en la garganta, generalmente se transmite por el contacto directo con la mucosa o con heridas de una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes son el dolor de garganta, la fiebre y la inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello y raras ocasiones, las complicaciones pueden extenderse al corazón o los riñones.
➡️ Te recomendamos: ¿Tienes dolor de garganta?, podrías tener amigdalitis
El tratamiento de la amigdalitis consiste en antibióticos orales, los más utilizados son la penicilina, la amoxicilina, la cefalexina o la azitromicina. Otros fármacos son el paracetamol o el ibuprofeno, mismos que pueden aliviar el dolor y la fiebre.