Discapacidad en México: cifras y realidades

Se recuerda que el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva aún es largo, pero cada paso cuenta

Silvia Rangel / El Sol de Tampico

  · martes 3 de diciembre de 2024

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Silvia Rangel

Cada 3 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual tiene varios objetivos, entre ellos reflexionar sobre los avances logrados en materia de inclusión y reconocer los desafíos que aún persisten, así como redoblar esfuerzos para construir sociedades más justas y equitativas.

El lema de este año es “El liderazgo de las personas con discapacidad hacia un futuro inclusivo y sostenible para todos”, que busca reconocer su papel fundamental en la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles.

México cuenta con una población considerable de personas con discapacidad, y aunque las cifras pueden variar ligeramente según el estudio, aproximadamente entre el 4% y el 5% de la población mexicana presenta algún tipo de discapacidad. Esto representa millones de personas.

Judith Gómez Villaverde la flor especial más bella de México / José Luis Tapia

La tecnología ha facilitado la vida de las personas con discapacidad / Yadira Hernández

Tipos de discapacidad

Las discapacidades pueden ser físicas, sensoriales (como visuales o auditivas), intelectuales, mentales o múltiples, y las personas que las tienen enfrentan diversas barreras en su vida diaria, como la falta de accesibilidad en espacios públicos y transporte, la discriminación y la falta de oportunidades laborales.

A pesar de los desafíos, se han logrado avances significativos en materia de inclusión y derechos de las personas con discapacidad, gracias a leyes y políticas públicas que buscan garantizar sus derechos.

La educación especial en la zona

La directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER23X) Zona 7 de Educación Especial de Ciudad Madero, Doria Anette Herrera Varela, señaló que la educación inclusiva “es un proceso tardío que implica la observación, la aplicación de entrevistas tanto para el alumno como para los padres de familia”.

Añadió que este proceso lo lleva a cabo el docente inclusivo o docente de educación especial, en colaboración con los docentes regulares, a quienes se les brinda asesoría y acompañamiento para manejar diversas técnicas y métodos de enseñanza, específicamente con aquellos alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con el fin de aminorarlas o eliminarlas en la medida de lo posible.

Te recomendamos: Rigo Tovar y el braille: una conexión que rompe barreras en su Museo de Tamaulipas

“Es por ello que hoy en día el trabajo del docente inclusivo es de gran importancia para lograr la inclusión de todos los alumnos dentro de los centros escolares”, resaltó, pero también recalcó la importancia de la sensibilización, empatía y disposición de los docentes regulares por ir más allá de su labor docente y dar un esfuerzo extra hacia los alumnos que más lo requieran.

Es importante también invitar a la comunidad en general a sensibilizarse, aceptar y ser empáticos con todas las personas, ya que todos conocemos a una persona con discapacidad dentro de nuestro círculo cercano o próximo.

Sara Gabriela Medina Anaya, pese a su discapacidad visual lleva una vida muy normal / Silvia Rangel

Norma Flores, “La Flor Especial Más Bella”

Es la fundadora del concurso “La Flor Especial Más Bella de Tamaulipas”, con el cual busca que las niñas y jovencitas con discapacidad cumplan su sueño y participen en este concurso de belleza inclusivo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

A ocho años de su primera edición de “La Flor Especial Más Bella”, Norma Flores se siente muy contenta y orgullosa de sus logros, ya que durante este certamen las participantes demuestran su talento para el baile, la declamación o tocar algún instrumento musical.

Aidé Flores Almanza destaca en actividades culinarias / José Luis Tapia

Ejemplos de personas con discapacidad

El hecho de ser personas con discapacidad no ha sido un impedimento para que muchas de ellas hayan salido adelante, como es el caso de Sara Medina, que cuenta con una discapacidad visual, así como Sara Gabriela Medina Anaya, quien actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Ciudad Madero en la Dirección General de Bienestar Social.

Otro caso es el de Aidé Flores Almanza, que tiene Síndrome de Down, y que es cantante, pintora, músico, modelo, chef y emprendedora.

Te puede interesar: Inspiración y determinación: la historia de Daniel Sánchez, Míster Tamaulipas 2025

El amor también está presente en su vida, como es el caso de Gastón Muñiz y Margarita Reyes, quienes tienen discapacidad física y son padres de Uriel y Marian.

Omar del Ángel Santiago es una persona con el espectro autista y su don es el canto.

La Flor Especial Más Bella de México

Este año 2024, se coronó a la tampiqueña Yudith Gómez Villaverde como “La Flor Especial Más Bella de México”. Ella tiene discapacidad visual desde los cinco años y actualmente cuenta con 21 años. Sin embargo, eso no es impedimento para que toque el piano electrónico y sea reina de belleza inclusiva.