Diabetes aumenta un 10.08% en mujeres de Tamaulipas

Se incrementó un 10.08% las personas con la enfermedad en la modalidad no insulinodependiente 

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · martes 4 de octubre de 2022

Es importante acudir al médico periódicamente | Cortesía: Pexels

La Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Tamaulipas presentó un incremento de 10.08% en los casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, en donde el mayor número de los pacientes son la población femenina.

De acuerdo al boletín epidemiológico 2022 de la semana No. 34, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 7,461 mujeres, 5,273 hombres, dando un acumulado de 12,734 pacientes, cifra superior a los 11,450 casos que se presentaron el mismo ciclo pero del 2021.

Te puede interesar: Narcolepsia: ¿Qué es y cuáles son los padecimientos de este trastorno clínico?

Los especialistas de la Secretaría de Salud estatal indicaron que la diabetes mellitus tipo 2, conocida como diabetes mellitus no insulinodependiente, consiste en una alteración en la regulación de la glucemia, en cuya aparición intervienen factores genéticos y ambientales.

Tamaulipas presentó un incremento de 10.08% en los casos de diabetes mellitus no insulinodependiente | Cortesía: Pexels

¿Cuáles son los municipios con más incidencia de diabetes?

Con base en la información de las autoridades epidemiológicas estos son los municipios de mayor incidencia. Reynosa encabeza la incidencia con 2,491 pacientes atendidos en este periodo, seguido de Tampico con 2,230; Valle Hermoso con 1,900; Nuevo Laredo obtuvo 1,147; Matamoros 1,140 y Altamira 998 casos.

La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo | Cortesía: Pexels

De acuerdo a los especialistas de la salud, la insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. Pero cuando este órgano es afectado, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a la misma.

A esto se le denomina resistencia a la insulina y como resultado el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

La diabetes puede prevenirse a tiempo | Cortesía: Pexels

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo y en la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico, siendo más común en los adultos mayores.

Las personas con Diabetes mellitus no insulinodependiente generalmente no presentan síntoma alguno al principio. Pero al generarse un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir: Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente además de la fatiga, hambre, aumento de la sed, aumento de la micción y visión borrosa.

Salud insistió en utilizar el cubrebocas para evitar más contagios de coronavirus | Cortesía: Pexels

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Si está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla, en la mayoría de las veces implica un estilo de vida más saludable, que ayudarán a reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga más energía.

También puedes leer: ¿Qué es la ética médica y en qué consiste?

Los cambios son: perder peso y mantenerlo, seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y tener citas frecuentes con su médico para un control adecuado sobre su salud.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ya que de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Tamaulipas presentó un incremento de 10.08% en los casos de Diabetes mellitus no insulinodependiente, en donde el mayor número de los pacientes son mujeres.