Día Mundial de la Salud Digestiva: ¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?

Detectar qué ocasiona la mala alimentación es vital para llegar a una solución digestiva.

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 31 de mayo de 2022

Los padecimientos psicológicos y las enfermedades crónicas frenan la Salud Digestiva | Cortesía: Pexels

El 29 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Digestiva que está encaminado a que se mejoren los estilos de vida para frenar las enfermedades relacionadas con este sistema.

Sin embargo, los padecimientos psicológicos y las enfermedades crónicas frenan la Salud Digestiva que se busca consolidar entre la población, que consiste en lograr una microbiota equilibrada a fin de que las defensas se mantengan de manera adecuada.

Se recomienda alimentarse sanamente | Cortesía: Pexels

“El estómago es el segundo cerebro, muchas enfermedades provienen del sistema digestivo, si no logramos una buena salud digestiva estamos expuestos a enfermedades, que para detectarlas, tenemos que empezar por reconocer por qué comemos, y así recibir la atención que se necesita” la máster en Nutrición Clínica, Anisleidys Matos Hidalgo.

PADECIMIENTOS PSICOLÓGICOS QUE LLEVAN A UNA MALA SALUD DIGESTIVA

Matos Hidalgo dijo que la mayor parte de la población, que tiene una mala salud digestiva, está inmersa en problemas de salud mental, señalando tres padecimientos de alta incidencia:

ESTRÉS: Se identifica como un sentimiento de tensión física y emocional, que proviene de pensamientos o hechos vividos, en donde la frustración, la furia y el nerviosismo son la reacción que emite el cuerpo.

No alimentarse sanamente puede provocar depresión y ansiedad | Cortesía: Pexels

DEPRESIÓN: Se desarrolla cuando se tiene un bajo estado de ánimo con sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, en donde se llegan a sentir dolores de cabeza constantemente.

ANSIEDAD: Se describe como un sentimiento de miedo, temor, inquietud, que desarrolla palpitaciones, sudoración, temblores, por largos periodos. Estos tres padecimientos tienen en común la falta o pérdida del sueño y los trastornos digestivos, “no reconocemos cuando comemos, solo por comer, comemos porque es la hora de comer, pero no es porque se tiene hambre, hay que identificar este factor”.

“Se necesita tener un adecuado manejo del estrés, para lograr el equilibrio entre los microorganismos buenos y malos, y eso nos llevará a tener una digestión correcta”.

Existen diversos factores de alerta cuando se tiene una mala salud digestiva | Cortesía: Pexels

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UNA MALA DIGESTIÓN

El máster en Nutrición explicó que existen diversos factores de alerta cuando se tiene una mala salud digestiva, por ejemplo.

ESTREÑIMIENTO

  • Se debe de ir al baño luego de cada consumo de alimentos y diariamente.

DOLOR ABDOMINAL

  • Si existen molestias en el estómago, no es normal o hace ruidos-

DISTENSIÓN ABDOMINAL

  • Cuando existe inflamación o hinchazón sin haber consumido ningún tipo de alimento -

LENTA DIGESTIÓN

  • Cuando se come, la digestión debe de ser inmediata, dependiendo de la clase de alimentos

GASES

  • Los gases no son considerados normales como parte de una digestión sana, se asocian a una inflamación estomacal, además de vómito y náuseas.

Es necesario mejorar el estilo de vida para frenar las enfermedades digestivas | Cortesía: Pexels

ENFERMEDADES QUE ALTERAN LA SALUD DIGESTIVA

Existen padecimientos psicólogos que llevan al consumo inexplicable de alimentos, que se desarrollan por no tener una salud digestiva correcta, que son:

GASTRITIS- ocurre cuando se inflama el revestimiento del estómago por una infección bacteriana que lleva a úlceras.

La hepatitis A es una infección viral que provoca una inflamación y daño al hígado | Cortesía: Pixabay

COLITIS.- Provoca el revestimiento más profundo del intestino grueso y recto, los síntomas se van desarrollando y agudizando conforme pasa el tiempo.

DIABETES.- Afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, ya que la mayoría de los alimentos los convierte en azúcar que se libera en el torrente sanguíneo.

ESTOS ALIMENTOS FAVORECEN A LA SALUD

Existen algunos alimentos que favorecen a la salud, "una buena alimentación ayuda a la absorción correcta de lo que se consume, ir al baño todos los días. Esta debe tener desde que se nace, cuando se deja la lactancia materna, se comienza a crear la microbiota intestinal, si logramos su equilibrio estaremos bien".

Es importante tener una buena alimentación | Cortesía: Pexels

Los alimentos para tener una buena alimentación son los siguientes:

  • FRUTAS.- Como manzana que tienen 85% de composición de agua, fresas que son un antiinflamatorio natural, plátanos, ciruelas, pera, piña y papaya, estimulan la digestión.
  • VERDURAS.- Las verdes, como brócoli, lechuga, contienen alto nivel de nutrientes, espinacas.
  • LEGUMINOSAS.- Alimentos que vienen de las semillas, lentejas, frijoles, chícharos, etc.- tienen alto nivel de hierro y zinc.
  • CEREALES.- En este grupo se integra el arroz, la avena, sorgo, maíz, que son la principal fuente de fibra.

“Si nos enfocamos en esto, lo lograremos, no es necesaria la proteína (pollo, carne, pescado), frijoles, avena, son buenísimos, todo lo que contenga fibra, y son de bajo costo, nada de refrescos, de jugos de caja, nada de comida alta en grasas”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La máster en Nutrición, dijo que es preciso añadir el ejercicio diario que permitirá el movimiento intestinal y el alto consumo de agua natural con al menos de 1.5 a 2 litros diarios.