El estrés se ha convertido en uno de los principales detonantes de enfermedades como la presión arterial alta, los problemas cardíacos, la obesidad e incluso diabetes, es de ahí la importancia de tomarse un tiempo libre para relajarse lo cual ayudará al cuerpo y el alma.
Y aunque nadie sabe desde cuándo y como surgió el Día Mundial de la Relajación que se celebra cada 15 de agosto; lo cierto es que con el paso de los años está celebración se ha popularizado y este año es justamente en las vacaciones de verano y puedes aprovechar para apapacharte.
El secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, explicó que el estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil.
Destacó que normalmente todas las personas tenemos un cierto grado, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos.
Para poder controlarlo se requiere realizar una serie de actividades cada día que nos puede ayudar a sentir una paz, en donde se incluya el programar momentos concretos para comer, pasar tiempo con nuestros familiares, hacer las tareas cotidianas y practicar ejercicio físico u otras actividades de ocio.
"Si dentro de nuestra rutina diaria o semanal, no dedicamos tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, es probable que el grito de ayuda del cuerpo termine siendo la necesidad de ser internado en una sala de urgencias de cualquier hospital”
Te puede interesar: ¿Buscas ser más atractivo? Tu mejor versión sí tiene mucho que ver con tu salud mental
Esta es la principal razón por la que especialistas de la salud mental, médicos generales y algunos deportistas recomienden a la población dedicarle todo un día a la relajación para fortalecer tanto el cuerpo como la mente.
“El tomar descanso le brinda al cuerpo y a la mente reordenar las funciones y procesos biológicos del organismo, lo que evitará que sufra algún tipo de colapso”, expresó el experto.
El enemigo a vencer
El médico Raymundo Gómez Arteaga coincide con otros especialistas que el estrés negativo, en términos médicos, nos puede afectar a todos en mayor o menor medida.
En algunas investigaciones científicas se ha llegado a demostrar que afecta principalmente:
- circulación sanguínea
- cerebro
- sistema inmunológico
Cuando afecta la circulación sanguínea, es cuando las personas que no logran mantener cierto control sobre el estrés tienen más tendencia a sufrir de problemas coronarios y tensión alta.
En lo que respecta al cerebro, las situaciones de estrés repetidas tienen un efecto negativo sobre las funciones cerebrales.
Mientras que en el sistema inmunológico puede verse afectado cuando la tensión nos hace más vulnerables frente a virus e infecciones y aunque todavía se desconocen los mecanismos exactos, se sigue investigando la relación entre cáncer y estrés prolongado.
El deporte ayuda a la relajación
El entrenador y responsable de Spartacus Gym en la colonia Cañada de Tampico, Josué Morales de Rosa, destacó que está comprobado que aunque la tecnología nos conecta y facilita la vida, también puede generar mucho estrés y evitar que nos relajemos a plenitud.
“Mantener nuestro estado emocional y físico equilibrado en un entorno cambiante y repleto de estímulos. Esto genera retos para las personas hoy en día, sobre todo aquellas que viven en grandes ciudades y puertos en donde todo suele ser muy acelerado”
Motivo por lo que es una excelente idea desconectarse de las redes sociales y apagar el móvil aunque sea por 24 horas o en periodos cortos para lograr una depuración al relajarnos de los problemas, debido a la liberación de las tensiones innecesarias, lo cual termina evitando un colapso que ponga en peligro la salud.
Agregó que “realizar algún deporte ayuda a desconectarnos de nuestro entorno, principalmente si se trata de actividades dentro de algún gimnasio en donde se practica el levantamiento de pesas, rutinas de ejercicios” y en el aire libre se puede montar en bici, trotar, nadar o hacer algo más divertido como una rutina de zumba.
Puntualizó que entre las actividades que puedes realizar durante el día adicional al ejercicio diario y algunas actividades en familia, se encuentra la meditación y yoga.
También puedes leer: Comienza el año con bienestar: cuatro lugares donde practicar yoga en Tampico
Al referirse a la meditación ésta no solo significa silenciar el cerebro, sino realmente se basa principalmente en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Mientras que el yoga, cuando uno es más deportista y te agrada tener el control de su cuerpo, esta forma de mantener una calma total al cuerpo y alma, sería una actividad estupenda para esta ocasión en que se celebra el Día Mundial de la Relajación.