Es uno de los trastornos más incomprendidos por la sociedad que en ocasiones se desborda en burlas hacia quienes la padecen afectando con ello su autoestima, se trata de la espasmofemia, disfonía o disfluencia del habla comúnmente conocida como la tartamudez.
Sobre ello, el 22 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo el cual, si bien no es curable, se pueden limitar al máximo sus efectos.
La tartamudez es un trastorno, no una enfermedad
La psicóloga Rosa Imelda Ochoa Hernández, Terapeuta del Lenguaje, señala que los problemas del lenguaje varían en su diagnóstico indicando que puede ser un simple retraso sin causa o por un déficit neurológico evidente, sensorial, intelectual o emocional.
Explicó que la Logopedia tiene como función central tratar trastornos de la comunicación, habla, deglución y audición.
El tartamudeo se caracteriza por la falta de fluidez en el habla que, en muchos casos, genera problemas como el miedo a la expresión pública, estrés además de baja autoestima en quien la afronta.
Se le define como “Trastorno del habla, permanente o circunstancial que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias”.
La terapia ayuda a reducir la velocidad del habla
Entre ellos está la terapia del habla la cual busca detectar en donde se tienen los mayores problemas al expresarse y buscar la forma de contrarrestarlo mejorando así la forma de comunicarse.
En este enfoque, la terapia del habla busca reducir la velocidad del habla y a detectar cuando se tartamudea para entonces hacer las adecuaciones pertinentes.
La meta principal es mejorar la fluidez al hablar y lograr una comunicación eficaz, ello permitirá al paciente ganar confianza y recuperar su autoestima lo cual le incentivará a buscar una mayor integración en su entorno pudiendo participar en actividades escolares, el trabajo y actividades sociales.
En todo este proceso es fundamental el apoyo de padres de familia, así como amigos con el fin de incentivar y crear confianza en la persona con el fin de que controle este trastorno.
Ochoa Hernández señala que los trastornos del lenguaje son tratables con terapias y en ocasiones, según sea el diagnóstico que haya ocasionado el trastorno, también pudiera llevarse un tratamiento farmacológico indicando por un especialista.
¿Es hereditaria la tartamudez?
Este trastorno de habla ha sido objeto de estudios especializados en las últimas décadas y como parte de los resultados se ha establecido que es un problema que en un 80 por ciento es hereditario en diferentes grados y en un 20 por ciento tiene su origen en problemas de tipo bio neurológico.
De acuerdo con los estudios, el trastorno comienza a manifestarse en edades tempranas y puede llegar entre los dos y los cuatro años comienza a hacerse visible, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades que tienen los niños para hablar durante esa etapa.
Lo primero que se debe hacer es poner atención a la expresión oral y tratar de percibir si afronta problemas para en su caso, acudir con un especialista en Logopedia y realizar una evaluación profunda para decidir el mejor enfoque del tratamiento a seguir buscando con ello limitar los efectos negativos y obtener el mejor resultado al grado de que no se perciba el tartamudeo.
El tartamudo que dirigió a una nación, ¿sabes de quién se trata?
Su permanencia en el cargo que ocupaba fue factor de la unidad nacional de su país, era tartamudo, pero logró expresarse de manera casi perfecta ante su pueblo durante las horas más oscuras de la segunda guerra mundial.
Se trata del Rey de Inglaterra Jorge VI que ascendió al trono el 12 de mayo de 1937 y se mantuvo en el cargo hasta 1952 cuando falleció debido al padecimiento de cáncer del pulmón que lo aquejaba por más de una década.
La espasmofemia, disfemia o tartamudez no es curable al 100% pero con terapia como la logopedia, el Monarca pudo limitar los efectos negativos, aunque cabe aclarar que esto depende de la severidad del trastorno.
En el caso del Rey Jorge VI, pudo expresar discursos de aliento a la población, en especial en los tiempos más álgidos de la segunda guerra mundial en donde salieron victoriosos.
Te puede interesar: Lavado de manos: Un hábito que salva vidas
¿Sabes cuáles famosos afrontaron la tartamudez?
Sobre ello cabe destacar que el filósofo griego Demóstenes, quien incluso en afán de vencer el padecimiento practicaba hablando poniéndose piedrecitas en la boca; también está el emperador romano Claudio, el escritor Miguel de Cervantes y el naturalista, Charles Darwin.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En épocas recientes se descubrió que celebridades cinematográficas como Marylin Monroe, Nicole Kidman, Bruce Willis afrontan problemas de este tipo al igual que el golfista Tiger Woods, el cantante Marc Anthony, la actriz británica Emily Blunt y James Earl Jones cuya voz la podemos escuchar en inglés en el personaje de Darth Vader en la trilogía de la Guerra de las Galaxias.