Inspirada en su vocación por ayudar a quienes más lo necesitan, desde hace 27 años la Dra. Irma Leticia Barrios Hernández, inició su camino en la Medicina sin imaginarse que poco a poco se daría a la tarea de atender diversos padecimientos que hoy por hoy han logrado salvar vidas.
Con su vasta experiencia la especialista en Hematología, explicó que en la zona regularmente se presentan enfermedades benignas.
“Anemias carenciales como la deficiencia de hierro, alteraciones hematológicas en el embarazo, alteraciones de las plaquetas como trombocitopenia y anemias hemolíticas hereditarias, entre otras, y en el grupo de las enfermedades hematológicas malignas son leucemias agudas y crónicas así como linfomas y mielomas”.
Describió que la cultura de la prevención de los padecimientos hematológicos no es tan fuerte como debería de ser, ya que se presentan grupos vulnerables.
“Hay grupos vulnerables como mujeres embarazadas en donde puede ser mas frecuente esta cultura de prevención, uno de los trabajos que realizamos tanto en la docencia como en difusión en pláticas y entrevistas es precisamente promover esta cultura en todos los grupos edad”.
Evolución en procesos, diagnósticos y tratamientos
La también docente explica que la Hematología es una que trata específicamente pacientes hematológicos o portadores de otras enfermedades beningnas o malignas con manifestaciones hematológicas.
“Deben visitarlo los pacientes que como consecuencia de ello tengan anemia, leucocitos bajos o altos, plaquetas altas o bajas, que hayan presentado trombosis o sangrados, crecimientos ganglionares, crecimiento bazo, complicaciones de embarazo o infecciones , así como otros tipos de cáncer y enfermedades reumatológicas, entre otros”.
La especialista describió que la Hematología es un área de la Medicina en donde se ha tenido un avance en detección temprana mediante capacitación a los médicos de primer contacto sobre patologías.
“Hay pruebas de tamizaje que no son costosas cómo lo es una biometría hemática completa y se ha mejorado la cultura en relación a estas enfermedades hacia la población general. En relación al diagnóstico se disponen pruebas más específicas como inmunofenotipo, cariotipo, pruebas moleculares que nos dan un diagnóstico y pronóstico más exacto y como consecuencia un mejor tratamiento, dado que al tener un diagnóstico más específico el tratamiento puede ser dirigido con terapias blanco como son anticuerpos monoclonales o inhibidores enzimáticos o de receptores celulares”.
Las mujeres están presentes en todos los ámbitos
Irma Barrios, invita a todas las mujeres que deseen desenvolverse en un área específica de la salud a vivir la experiencia de ver pacientes, brindar consulta y también ser docentes, son grandes oportunidades de servir.
“Esto servirá para que tengan una visión real si ese es su deseo, el ser médicos, los pacientes son el principal motor de un médico porque el ayudarlos a recuperar su salud es una satisfacción que no tiene precio, conocer sus historias de vida te enriquece como médico y como ser humano, y el formar nuevos médicos con vocación y amor en la Medicina es la manera de transcender. Sin embargo, realmente eso debe de gustarles y disfrutarlo, porque si les gusta lo que hacen y ayudan a las personas podrán llevar una vida plena y equilibrada”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por último, describió que para conocer más de su trabajo es posible visitarla en Hematología Integral de Tampico, consultorio 440 de la torre de consulta externa de Hospital Ángeles Tampico o bien agendar una entrevista al 833 182 46 68.