Enfermedades como bronquitis crónica y hasta cáncer son las consecuencias del consumo de tabaco, un producto que empieza a adquirirse desde los 12 años de edad y a pesar de las advertencias nocivas para la salud, llega a convertirse en un hábito que a la larga cobra una severa factura al organismo humano.
Es por ello que promulgada por la Organización Mundial de la Salud en 1987, cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros del consumo y que hasta nuestros días sigue vendiéndose de manera legal.
En la lucha contra la epidemia del tabaquismo han puesto en práctica acciones para reivindicar el derecho a la salud, a una vida sana y al mismo tiempo para proteger a las futuras generaciones.
En México existen aproximadamente 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad; ocho millones son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha llevado a la práctica más de 300 mil consultas médicas relacionadas con el consumo de tabaco.
Desafortunadamente la adicción al tabaco comienza a una edad temprana en niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad. El Consejo Médico en nuestro país estima que 147 personas mueren diariamente por causas asociadas con el tabaco.
¿Qué contiene el tabaco?
La organización American Cancer Society explicó que el humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer.
Los químicos conocidos como carcinógenos y que se encuentran en el humo del tabaco son:
- Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
- Ácido cianhídrico
- Aldehído fórmico
- Plomo
- Arsénico
- Amoniaco
- Elementos radiactivos, como el uranio
- Benceno
- Monóxido de carbono
- Nitrosaminas específicas del tabaco
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos
¿Qué enfermedades causa el fumar?
Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Además está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades (de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer, según la International Agency por Research on Cáncer -IARC- en su informe "World Cancer Report 2020")
La principal causa de muertes es por cáncer de pulmón y más del 50% por enfermedades cardiovasculares.
- Bronquitis crónica
- Enfisema pulmonar
- Cáncer de pulmón
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria (angina o infarto del miocardio)
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias)
- Úlcera gastrointestinal
- Gastritis crónica
- Cáncer de laringe
- Cáncer bucofaringeo
- Cáncer renal o de vías urinarias
- Impotencia sexual en el varón
Además de existir la probabilidad de padecer un infarto, que se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales.
Y es que entre las mujeres fumadoras la menopausia se adelanta una media de entre dos y tres años con respecto a las que nunca han fumado, sumado al riesgo de sufrir osteoporosis.
Las personas fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco reducen hasta en 50% el riesgo de padecerlos en los siguientes 15 años.
Mientras que para la población mayor de 45 años de edad la recomendación ideal es realizarse una tomografíapara identificar si existe alguna alteración o daño pulmonar y una espirometría que determinaría la capacidad respiratoria que se ve afectada durante los primeros años de ser fumador continuo.
¿Dejar de fumar con hipnosis terapéutica?
El profesor en psicología e hipnoterapeuta Oscar Obregón Palacios destacó que la adicción al tabaco es uno de los problemas de salud pública más graves y extendidos en todo el mundo.
Te puede interesar: ¿En qué lugares ya no puedes fumar? Ley antitabaco lo prohíbe hasta en playas
Y es que pese a las campañas publicitarias para combatirlo hay muchos fumadores que se enfrentan a las dificultades para dejar de manera definitiva este patrón nocivo.
El Máster en Neurociencias reconoció que la hipnosis terapéutica es una opción eficaz en el tratamiento de la adicción al tabaco, el que denominó como un trastorno crónico caracterizado por una dependencia física y psicológica a la nicotina, del que se sabe deja graves secuelas, porque, aunque diminuto, el cigarro es un certero veneno ya que contiene sustancias fuertemente adictivas.
Comentó que esta alternativa es una herramienta psicológica utilizada para enfocar el estado de conciencia de una persona que le permite estar más receptiva a las sugerencias positivas (también llamadas sugestiones hipnóticas) y disfrutar de los cambios de comportamiento.
Durante una sesión de hipnosis terapéutica para dejar de fumar, el hipnoterapeuta guía al individuo a un estado de relajación profunda y una vez que la mente está en un estado receptivo, este le ofrece sugerencias positivas relacionadas con dejar de fumar (adaptadas a sus causas o conflictos).
También puedes leer: OMS: tabaco devasta el medio ambiente
Que conforme a las sesiones establecidas reduce los síntomas de abstinencia para posteriormente reestructurar el conflicto desde la mente inconsciente donde radican muchos de los patrones y comportamientos arraigados relacionados con el tabaquismo, lo que ayuda a un cambio más profundo y duradero en la mentalidad del fumador, ya que al reprogramar la mente a las respuestas automáticas del cuerpo se facilita el proceso de desintoxicación y adaptación a una vida sin tabaco adoptando un estilo sin la ansiedad de la adicción.
¿Qué aporta la hipnosis terapéutica?
- Dejar de fumar y superar la adicción al tabaco
- Reduce contundentemente los riesgos de desarrollar enfermedades graves como cardiovasculares, cáncer de pulmón, EPOC y otros problemas respiratorios
- Su sistema inmunológico se fortalece, lo que ayuda a prevenir enfermedades y aumenta la resistencia física en general
- Mayor bienestar emocional, ya que liberarse de la adicción al tabaco puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la salud mental en general
- Vivir sin adicciones promueve mayor autoestima y autoconfianza, que contribuye a una mejor calidad de vida emocional
- Aumento de la energía y vigorosidad: Al dejar de fumar, el sistema respiratorio se recupera gradualmente, lo que resulta en una mejora en la capacidad pulmonar así como en la irrigación sanguínea, la energía física incrementa y el vigor sexual también
- Ahorro económico: Uno de los alicientes importantes en el consumo de tabaco, pues es costoso a largo plazo
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por ello, dijo que dejar de fumar a través de este método brinda mejores expectativas.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, ya que el consumo de este producto atrae a la larga enfermedades como bronquitis crónica y cáncer.